miércoles, 18 septiembre 2024

Alcampo ‘paga’ caro el contrato con Too Good To Go frente a los clientes

El supermercado francés Alcampo vuelve a contar con una brecha entre la cadena de distribución y sus clientes. En este contexto, los cambios de hábitos de consumo de los clientes se han ido aplicando desde hace tiempo en los supermercados y se han creado empresas como TooGoodToGo para solventar el problema de tirar la comida que está a punto de caducar.

La cadena de distribución francesa se alió con TooGoodToGo en 2019, permitiendo así a las empresas deshacerse del excedente de comida y a los usuarios comprar a precios reducidos. A cierre de 2023, la empresa consiguió salvar un total de 6,6 millones de packs de comida; unos datos que reflejan la gran progresión de la empresa y el crecimiento de su comunidad

Sin ir más lejos, el conjunto de los hogares en España tira cada año 1.339 millones de kilos/litros de alimentos válidos para el consumo, que a la semana son casi 26 millones de kilos. En cada hogar se tiran al año 76 kg, es decir, 1,3 kg a la semana, y si desglosamos por persona, esto supone más de medio kg por persona a la semana.

Too Good To Go ayuda a Eroski y Alcampo a controlar la caducidad de sus productos
Too Good To Go.

LOS CLIENTES SE ENFRENTAN A TOO GOOD TO GO Y ALCAMPO

La aplicación de Too Good To Go parece que le está jugando una mala pasada tanto a Alcampo como a sus clientes. No obstante, el principal error es de la cadena de distribución que está marcando como productos de fecha de caducidad próxima alimentos que están en mal estado, pero por otro lugar, al parecer Too Good To Go no está comprobando si esos productos están en buen estado o no para ofrecerlos a los usuarios de su plataforma.

Si bien la iniciativa busca combatir el desperdicio alimentario, la realidad parece ser muy distinta. El caso es que una gran cantidad de clientes han manifestado su descontento a través de las redes sociales, denunciando haber recibido productos en mal estado tras realizar pedidos a través de la plataforma. Un problema que no solo recae en Alcampo, también en para los directivos de Too Good To Go.

LA FALTA DE CONTROL SOBRE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS PONE A TOO GOOD TO GO Y A ALCAMPO EN EL FOCO DE LAS CRÍTICAS

«Alcampo me parece genial la idea de aprovechar comida con Too Good To Go, pero ya lleváis una temporada sacando fruta y verdura imposible de comer o directamente podrida. En serio, me parece muy fuerte que los que queremos colaborar con este servicio nos encontremos con esto. Este no es el espíritu de no desaprovechar comida», explica uno de los afectados en sus redes sociales.

En este caso, las críticas no se han hecho esperar, señalando directamente a Alcampo como máximo responsable de etiquetar productos en mal estado como próximos a su fecha de caducidad, con el único fin de conseguir darles salida gracias a su colaboración con Too Good To Go, y donde ponen en riesgo la salud pública.

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Zanahoria Alcampo en mal estado.

No obstante, desde MERCA2 hemos querido investigar las condiciones de Too Good To Go para saber realmente si es la aplicación o la cadena de distribución quién debe verificar el estado de los alimentos, dejando así de permitir que lleguen a manos de los consumidores productos en mal estado que no deben ser consumidos.

En este sentido, en las bases de Too Good To Go explican qué, «al utilizar nuestra app, ten en cuenta que nosotros no poseemos, ni controlamos, ni ofrecemos, ni gestionamos los contenidos de los ‘packs sorpresas’ puestos a disposición del cliente por las tiendas para su reserva. Además, tampoco somos parte en la venta de la comida que las tiendas le proporcionan en los packs sorpresas», concreta la aplicación para evitar el desperdicio alimentario.

TOO GOOD TO GO SE ABRE A NUEVOS SECTORES

En este sentido, la plataforma cuenta con una iniciativa para dar salida al excedente de alimentos en perfecto estado procedentes directamente de fabricantes, vendiéndose a través del marketplace de la propia aplicación, y entregándose al cliente. Los socios se van a beneficiar de una mayor visibilidad de los productos.

Una nueva oportunidad qué permite a los fabricantes y mayoristas de alimentos reducir su huella medioambiental, reduciendo el desperdicio de alimentos, al tiempo que aprovechan el valor de los alimentos sobrantes y optimizan sus operaciones. Además, la sostenibilidad es uno de los motivos que ha llevado a los consumidores a cambiar sus hábitos de compra y consumo en los supermercados.

Too good to go

En cuanto a la venta de excedentes, desde la plataforma controlan los canales de distribución, por lo que las fábricas venderán directamente el producto al cliente y no a mayoristas, comerciantes o distribuidores. Hay dos funciones clave para reducir el desperdicio alimentario, el primero es la gestión con el control de fechas, done la digitalización del proceso de revisión de referencia para una gestión más eficiente. Y, por otro lado, la optimización con recomendaciones inteligentes, aplicando descuentos de forma rápida y organizada para todas las referencias de las cadenas de distribución que hayan recurrido a la plataforma.


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