viernes, 20 septiembre 2024

Los 5 Tipos de Envases de Plástico que Están Revolucionando la Industria

Los envases de plástico son esenciales para guardar alimentos, productos farmacéuticos y medicamentos. Ya que pueden ser llenados con la ayuda de equipos automatizados, dejando a un lado la intervención humana. Además, los materiales utilizados en su fabricación cumplen con las normas de seguridad alimentaria en la Unión Europea.

Por otra parte, son resistentes porque usan largas cadenas de polímeros y no desprenden partículas peligrosas que se puedan ingerir. A continuación, se muestra una lista con 5 tipos de envases que están innovando la industria de los alimentos.

¿Qué son los envases de plástico?

Gracias a la tecnología de productos plásticos, la variedad de materias primas y alternativas de procesamiento utilizables, una empresa de envases puede crear recipientes de plástico con distintos colores, formas y técnicas. Se trata de un producto fabricado con polímeros de alta resistencia y durabilidad que permite envasar polvos, semisólidos, sólidos y líquidos.

Debido a sus propiedades de resistencia-peso, en cada envase de plástico se puede almacenar un volumen específico en vez de recurrir a otras alternativas más tradicionales. Además, de no existir este producto en la sociedad y se usara alguna otra opción, el consumo de energía y la emisión de gases contaminantes aumentaría.

En el Reino Unido, al menos el 50% de todos los alimentos que se generan son desperdiciados y su origen proviene de los hogares. Cada año se arrojan a la basura más de 7 millones de toneladas de bebidas y alimentos, y al menos la mitad se podría consumir si se almacenaran en un envase plástico. Este desperdicio supone unas 480 libras por año, la cual se incrementa hasta más de 650 libras cuando hay niños, al menos unas 50 libras por mes.

Entonces, el deterioro y durabilidad de los envases de plástico permiten reducir el tiempo en que se dañan los alimentos, extendiendo el periodo de vida útil hasta 10 días más, disminuyendo los desperdicios hasta en un 16%.

5 envases que han cambiado la industria de los alimentos

Cada cierto tiempo se efectúa un evento en el que cada empresa de envase participa y muestra los diseños, soluciones tecnológicas o botellas de plástico disponibles que aparecerán en el mercado. A continuación, se muestra una lista de 5 de las opciones más interesantes en la actualidad:

1- Almidón termoplástico con materiales de origen vegetal

Se trata de un almidón termoplástico que se obtiene a partir de componentes vegetales mezclados con poliésteres biodegradables. Es una solución innovadora que sirve para crear envases para almacenar alimentos y bebidas, de hecho es posible cambiar la atmósfera en su interior para extender el tiempo de vida útil de lo que resguardan.

Este almidón tiene propiedades especiales que permiten crear una barrera entre los gases y líquidos, además de ser microondable.

2- Envases de poliamida reciclable con corriente de polietileno

Las estructuras de poliamida han demostrado su aplicación en la producción de envases de plástico, los cuales se reciclan con la corriente de polietileno sin generar cambios en sus propiedades de resistencia y durabilidad. El uso de un adhesivo durante la fase de coextrusión sirve como compatibilizante, en el cual se incorpora la poliamida en una proporción del 5% al 30% que termina favoreciendo el reciclado mecánico.

3- Film barrera sostenible

El nuevo film barrera para envasado de productos en forma horizontal es una de las nuevas innovaciones del mercado, ya que permiten reciclar y reduce hasta en un 90% el consumo de plástico, si se compara con los materiales deformados o laminados gruesos. Asimismo, permite resguardar el contenido de las cadenas de valor gracias a su film resistente, sellado hermético y cierre contra fugas.

Este producto ha sido merecedor de un reconocimiento por parte del Meetingpack 2022, en la sección de soluciones de envases flexibles, momento en el que fue mostrado por primera vez.

4- Bandejas sostenibles para almacenar alimentos

Se trata de un envase rígido en forma de bandeja con dos presentaciones: plástico y complejos papel-plástico. En la primera opción, es una muestra de innovación al combinar el diseño y ajuste de equipo para reducir las mermas de plástico en las plantas de envases. En relación con las bandejas de papel plástico, se han conseguido distintas soluciones que se adaptan a los sistemas de envasado skin y MAP.

5- Envases reciclado para postconsumo

Se trata de un envase alimentario flexible hecho con material reciclado postconsumo, lo que permite el contacto con alimentos de forma segura. Para lograrlo, se emplea un sistema de recolección en la que el material postconsumo es clasificado bajo ciertos criterios con la finalidad de adecuar los residuos. Posteriormente, son sometidos a glicólisis, un proceso de reciclado químico en el que se obtiene PET de bandejas y botellas, y después se usa para producir el PET film. Cada uno de estos envases de plástico son el resultado del esfuerzo de las empresas de envases por mejorar la industria de los alimentos. Además, mientras continúe avanzando la tecnología, se espera que sigan apareciendo nuevas ideas para revolucionar el mercado


- Publicidad -