Uber, Cabify y Bolt consiguieron una victoria en los tribunales durante la semana. El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido que la normativa que obligaba a que las VTC tuvieran que ser reservadas 30 minutos antes de su uso. De momento, la decisión es únicamente para las islas Baleares, pero todo apunta a que servirá también para marcar precedente sobre la normativa en otras comunidades autónomas donde se sigue aplicando un tiempo de espera similar, como los 15 minutos de pre contratación de Cataluña.
«No hay ninguna explicación sobre el modo en el que la exigencia de ese lapso de tiempo entre contratación y prestación del servicio contribuye a la consecución de los objetivos que la normativa balear dice perseguir», explica el texto de la sentencia del Tribunal. Es un pequeño paso para las VTC, pero que ni hace que el taxi baje los brazos en su guerra permanente con la nueva movilidad, ni evita que se siga regulando al sector con otras estrategias, como lo han recordado con otras medidas similares como el controvertido 1×30 en ocasiones anteriores.
«Sí que hay muchas sanciones por este tema, que ahora caerán porque ya hay jurisprudencia en contra de que dice que esta norma, bueno, pues es inconstitucional», se comenta entre los miembros del colectivo Elite Taxi, aunque en el mismo comunicado asegura que había muy pocas sanciones por este motivo, y que la mayoría se debían a otro tipo de motivos. Aun así, es una victoria que le dará oxígeno judicial a un sector VTC que ha conseguido victorias tanto en España como en el resto de Europa al enfrentar normativas pensadas específicamente para proteger al sector Taxi.
,Hay que señalar que se suma el cambio de criterio en cada comunidad autónoma sobre cómo manejar este tipo de normativas. Y es que aunque en Cataluña, sobre todo en Barcelona, las VTC intentarán hacer que se aplique una jurisprudencia similar lo más rápido posible en Madrid o Andalucía, nunca se ha intentado que se apliquen estas normas, por lo que la realidad del sector no cambia demasiado para los usuarios de plataformas como Uber, Cabify o Bolt.
LA PATRONAL CELEBRA LA DECISIÓN
Desde Unauto VTC se celebra la decisión por el efecto que tendrá tanto para el sector como para los turistas que usan plataformas como Uber, Cabify y Bolt. «Esto significa un antes y un después de la regulación, que se tiene que hacer con transparencia y sin menoscabo. Es un toque de atención», sentenció, Juan Manuel Berzal director de la patronal, en declaraciones recogidas por ‘El Diario de Mallorca»,
dejando claro que no solo se espera que se cumpla esta norma, sino que sirva como guía para los reglamentos en el resto de las Comunidades Autónomas.
Es además una victoria más sobre lo que consideran la «presión del sector taxi» que han visto a Uber, Cabify, Bolt y demás posibles plataformas del sector como enemigos de su modelo de negocio. Lo cierto es que desde la decisión de Bruselas de no permitir aplicar restricciones sobre las VTC con el objetivo de proteger al taxi, poco a poco el sector ha conseguido victorias judiciales que han puesto al taxi a jugar a la defensiva.
Aun así, es evidente que los taxistas de Cataluña liderados por Elite Taxi, con diferencia los más dispuestos, a tomar las calles contra, las plataformas de la «nueva movilidad» siguen dispuestos a enfrentar a estas plataformas. «¿Es mejor que esta sentencia haya caído ahora que no cuando la ley esté hecha porque se podían haber introducido elementos que esta sentencia tumbaría? Entonces, es mejor así, que caiga antes para poder plantear otras estrategias y otras medidas y otras normas para diferenciar muy bien el servicio del gran turismo, porque aquí vamos a separar esto de todas y ya está», se explica en un comunicado interno de la agrupación al que Merca2 ha tenido acceso.
UBER, CABIFY Y BOLT SE SIGUEN QUITANDO LIMITACIONES
Con la caída del 1×30 y ahora del tiempo de pre contratación, se confirma que las limitaciones pensadas para proteger al Taxi son cada día menos viables a nivel jurídico. Esto obliga al taxi a cambiar sus estrategias para enfrentar estas plataformas, y también a competir con Uber, Cabify y Bolt en cada vez más comunidades autónomas en las que hasta hace poco había limitaciones a su favor. Esto sumado a la libertad de la que siguen disfrutando en comunidades como Madrid o Andalucía.
Al mismo tiempo, para esto han tenido que enfrentarse a limitaciones como el famoso ‘Precio dinámico’ que subía trayectos en días como el del Mad Cool en la capital hasta los 100 euros. La situación es interesante de seguir, sobre todo pensando en que medidas seguirá exigiendo cada lado.