miércoles, 15 enero 2025

Rolex, ‘obligado’ a reducir la producción por la caída de la demanda de relojes de lujo

Los relojes de la marca suiza Rolex son uno de los complementos que se han establecido como signo de elegancia, estatus y sapiencia a la hora de vestir. En este contexto, la demanda de relojes caros de las principales marcas suizas se ha enfriado en medio de la desaceleración de las economías por las altas tasas de inflación, superando en algunos casos el doble dígito como en Reino Unido.

«Hay que ser cauteloso al intentar simplemente conseguir volumen», indican los expertos de Bloomberg. Y es que para muchos minoristas y encabezando Rolex, el exceso de precios ya se ha traducido en una caída del volumen. Por no hablar de las largas listas de espera para conseguir un Rolex.

En el lujo, la demanda y los precios de los artículos están respaldados por la noción de aspiración y de estatus. Sin ir más lejos, tanto Swatch como Rolex cuentan con previsiones positivas para lo que resta de 2024, y el principio de 2025. No obstante, ahora a Rolex se le presenta otro gran problema, y es que podría perder el acuerdo de patrocinio de marcas de lujo en la Fórmula 1, donde el conglomerado de Louis Vuitton adelanta posiciones.

Tienda rolex de Paris Merca2.es

EL MERCADO DE RELOJES DE LUJO

En 2023, el valor del mercado mundial de relojes de lujo alcanzó la impresionante cifra de 58.000 millones de dólares. Este dato, lejos de ser un pico aislado, se considera la base para un crecimiento aún mayor. Las estimaciones para 2024 sitúan el valor de mercado en 60.240 millones de dólares, lo que representaría un aumento considerable en tan solo un año.

Por otro lado, las previsiones a largo plazo son aún más prometedoras. Se espera que para el año 2031, el mercado global de relojes de lujo alcance la asombrosa cifra de 84.560 millones de dólares. Esto significa que la industria experimentaría un crecimiento anual compuesto del 4,96% durante el periodo comprendido entre 2024 y 2031.

LAS MARCAS DE RELOJES DE LUJO ESTÁN AMPLIANDO SU PRESENCIA A TRAVÉS DE INVERSIONES ESTRATÉGICAS

No obstante, uno de los grandes cambios en el sector del lujo está siendo la digitalización que lleva a los consumidores a poder comprar en Rolex, por ejemplo, desde el sillón de sus casas. No obstante, la expansión del mercado online de relojes de lujo no está exenta de desafíos. La falsificación se ha convertido en una lacra que amenaza la reputación de las marcas y la confianza de los consumidores.

En cuanto a la empresa suiza, Rolex, en total produce más de un millón de relojes al año, y vende los artículos por valor de más de 9.600 millones de euros anualmente. Pero, hay que contar que también suelen sacar productos con un stock limitado para que sea más exclusivo, y este hecho impulsa la demanda por parte de los consumidores.

EuropaPress 2464136 rolex clock illustration before starting the game during the atp world tour Merca2.es

Otro hecho que lleva a Rolex a confiar en la recuperación es que durante casi un ciclo, la firma de relojes de lujo ha desarrollado asociaciones con una colección diversa y extraordinaria de talentos de innumerables disciplinas, incluida la exploración, los deportes de élite y las artes, así como los eventos y organizaciones con los que están asociados.

ROLEX RENUEVA SUS MODELOS MÁS EMBLEMÁTICOS

Rolex ha optado por contar con nuevas creaciones, pero también por renovar algunos de sus modelos más emblemáticos para jugar con los contrastes para lograr un equilibrio armonioso entre funcionalidad y estética, rendimiento, tradición e innovación. Algunos de los relojes son, ‘Oyster Perpetual GMT-Master II’; ‘Perpetuo 1908’; ‘Cosmografo Oyester Perpetual Daytona’; y algunos modelos más.

En cuanto al ‘Cosmografo Oyster Perpetual Daytona‘ son dos nuevas reinterpretaciones que logran el equilibrio perfecto, como dicen ellos en su página web entre ‘precisión y preciosidad’. «En un sutil juego de tonos, escriben otro capítulo en la legendaria historia de un modelo conocido por su gran variedad de variaciones, que invoca el potencial que hay en cada uno de nosotros para la reinvención perpetua», indican.

newsroom hub m126589rbr 0001 2401jva 001 fond rvb2new Merca2.es
Cosmografo Oyster Perpetual Daytona.

Lanzado en 1963, el Cosmograph Daytona fue diseñado para satisfacer las necesidades de los pilotos de carreras profesionales. Equipado con un bisel taquimétrico y un movimiento mecánico de alto rendimiento, este cronógrafo ahora legendario es el instrumento de elección para medir intervalos de tiempo y determinar velocidades medias. A lo largo de su historia, ha aparecido en versiones engastadas en las que la emblemática escala taquimétrica se sustituye por diamantes o piedras preciosas de colores.


- Publicidad -