Para bien o para mal, no suele ser común escuchar voces destacadas dentro del mundo de la tecnología opinando abiertamente sobre un tema tan espinoso como la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, hace poco Bill Gates, el creador de Microsoft, ha dado a conocer su opinión general con respecto a este asunto y la influencia que podría tener en el futuro de la humanidad.
Acudiendo a su experiencia personal con las herramientas de inteligencia artificial y a sus vastos conocimientos sobre el mundo de la tecnología desde un punto de vista general, Bill Gates ha dejado ver un lado más personal en lo que respecta al significado que tienen estas innovaciones para él y lo que le gustaría ver que sucede con ellas durante los próximos años; teniendo en cuenta, como la mayoría lo sabe, que el mal uso de la IA podría generar enormes consecuencias negativas.
2La popularización de la IA y la demanda energética
Por otra parte, con base en su apoyo directo al uso de herramientas de inteligencia artificial, Bill Gates ha insinuado que el uso de estas tecnologías deberá ser cada vez mayor, si lo que queremos como humanidad es empezar a ver el mundo de una manera diferente. No obstante, esta popularización de la IA podría ir ligada a un aumento del gasto energético de los centros de datos y, por ende, de la demanda energética de diferentes países.
Al respecto, el empresario ha afirmado que resulta necesario empezar a apostar por la energía nuclear para contrarrestar los efectos del cambio climático, así como que los posibles desastres generados en este campo podrían ser evitados con la ayuda de las nuevas tecnologías. Solo el tiempo nos dirá si la visión excesivamente optimista de Bill Gates tiene la razón o no, hasta entonces, nos podemos permitir dudar.