Hace aproximadamente 300 días (el 14 de diciembre del 2023) fue lanzado un misterioso avión secreto chino desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan (China) a bordo de un cohete Long March 2F. A pesar de que no se conoce mucho ni sobre sus características técnicas ni sobre el objetivo principal de la misión para la que fue empleado, durante su estadía en el espacio exterior fue posible presenciar un comportamiento específico que generó más dudas todavía sobre esta nave.
Después de 268 días en órbita, recientemente se ha comprobado que el avión secreto chino aterrizó en el mismo lugar de lanzamiento, tras haber cumplido con la misión que le fue asignada y sobre la cual siguen existiendo grandes incógnitas debido a la información genérica que ha proporcionado el gobierno oficial. A continuación, hablaremos acerca de lo que se sabe que hizo esta nave en el espacio y sobre el acontecimiento inesperado del que fue protagonista.
2¿Preparación de cara a un futuro combate orbital?
Por un lado, Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, afirmó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que el objeto soltado por el avión secreto podría corresponder al despliegue de una especie de subsatélite o a una pieza física expulsada antes de regresar a la Tierra.
Sin embargo, teniendo en cuenta que la nave llevó a cabo operaciones de encuentro y proximidad con el objeto misterioso, es posible asegurar que probó las capacidades para encontrarse y acercarse a él en la órbita, lo cual significa que se trató de un acontecimiento programado. Con base en esto, diferentes expertos opinan que esta operación podría haber sido empleada para tareas de mantenimiento de «satélites amigos», así como para perfeccionar técnicas de manipulación de satélites adversarios en caso de que se presenten combates orbitales en el futuro.
Además, a finales del año pasado este mismo avión secreto colocó otros seis objetos no identificados en la órbita. Estados Unidos tiene conocimiento de la situación y seguramente está tomando medidas al respecto; esperemos que no se trate de futuras «armas» para guerras espaciales.