Mientras el riesgo de recesión siga siendo bajo, los activos de riesgo se beneficiarán de los recortes previstos de los tipos de interés oficiales.
Philipp E. Bärtschi, CIO de J. Safra Sarasin Sustainable AM, analiza en MERCA2 los distintos activos y mercados que pueden presentar oportunidades atractivas.
Los datos débiles del mercado laboral estadounidense a principios de agosto hicieron temer una recesión, pero los últimos datos estadounidenses han tranquilizado un poco. El consumo estadounidense, en particular, parece robusto y garantiza un crecimiento firme. El sector manufacturero, en cambio, sigue siendo débil y la cartera de pedidos ha disminuido mucho.
Sin embargo, mientras los beneficios de las compañías se mantengan sólidos, el riesgo de que se produzcan despidos importantes es limitado. Esto significa que el riesgo de recesión sigue siendo bajo y nuestro escenario de base sigue contemplando un aterrizaje suave de la economía estadounidense.
Esta es también la hipótesis del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Powell, quien afirmó en Jackson Hole a finales de agosto que había llegado el momento de recortar los tipos de interés debido a la caída de la inflación. Un primer recorte de tipos en septiembre debería desencadenar ahora un nuevo ciclo de bajadas de tipos de interés.
El consumo estadounidense se apoya en los ingresos reales
Fuente: Macrobond, Banco J. Safra Sarasin, a julio de 2024
Los datos de la zona euro siguen siendo decepcionantes. Los índices de directores de compras del sector manufacturero de Francia y Alemania volvieron a sorprender negativamente en agosto, al igual que las ventas al por menor y la confianza de los consumidores. El aumento salarial negociado en el segundo trimestre fue sensiblemente inferior al del trimestre anterior, pero se mantuvo elevado en términos absolutos. Dado que la inflación en la eurozona desciende lentamente, es probable que el Banco Central Europeo siga recortando los tipos de interés poco a poco.
El crecimiento del PIB suizo en el segundo trimestre sorprendió al situarse en el 0,5% en relación con el trimestre anterior, debido principalmente a las fuertes exportaciones farmacéuticas. Sin embargo, el impulso del sector manufacturero suizo sigue siendo débil y apunta a una ralentización del crecimiento en el tercer trimestre. Esto debería llevar al Banco Nacional Suizo a recortar de nuevo los tipos de interés en su reunión de septiembre.
Cuatro preguntas clave del mercado de renta fija hasta finales de año
La economía británica también sigue en bastante buena forma. Los servicios, en particular, han resistido bien y el desempleo ha bajado, en contra de las expectativas del mercado. Partimos de la base de que el Banco de Inglaterra efectuará dos nuevos recortes de los tipos de interés. Sin embargo, a la vista de la continua presión inflacionista, debida en parte al elevado crecimiento de los salarios en el Reino Unido, existe el riesgo de que se produzcan menos recortes de los tipos de interés.
En Japón, tras un primer trimestre decepcionante, el crecimiento se recuperó con fuerza en el segundo. Esto hace pensar que el banco central japonés volverá a subir los tipos de interés antes de finales de año, aunque el gobernador Ueda señaló que «de momento habrá que seguir muy de cerca la evolución del mercado». La actividad económica de China sigue siendo moderada y la persistente debilidad del sector inmobiliario sugiere que el crecimiento se situará ligeramente por debajo del objetivo del 5% en 2024.
Valoración justa en los bonos
En agosto, las expectativas de tipos de interés cayeron bruscamente, lo que provocó un descenso significativo de los rendimientos de los activos a largo plazo. Creemos que los mercados ya han descontado los efectos de estas previsiones. A excepción del Reino Unido, los mercados prevén más o menos un aterrizaje suave. En nuestra opinión, para que los mercados de renta fija sigan subiendo, es necesario que se produzcan nuevos indicios de debilidad en el mercado laboral estadounidense.
Normalmente, la probabilidad de sorpresas económicas negativas aumenta en esta fase del ciclo económico. Aunque los bonos estadounidenses a 10 años al 4% parecen justamente valorados, los riesgos son asimétricos. En caso de un aterrizaje suave, es probable que los tipos de interés sólo suban ligeramente. Sin embargo, si aumenta el riesgo de recesión, es probable que los tipos de interés caigan significativamente.
Oportunidades para los inversores que buscan rentas más allá del efectivo
En el segmento de los bonos corporativos, las primas de riesgo crediticio se han recuperado rápidamente de su repunte en agosto y ahora están de nuevo muy por debajo del nivel medio a largo plazo. Dado que los bancos centrales están bajando los tipos de interés, es probable que los bonos de mayor rentabilidad reciban más capital. En caso de un aterrizaje suave, las primas de riesgo crediticio deberían mantenerse bajas y la rentabilidad de los bonos de alto rendimiento (HY), en particular, debería superar a la de los demás activos de renta fija.
Rotación y ampliación del mercado en Bolsa
Los resultados del segundo trimestre de 2024 de la gran mayoría de las compañías superaron las expectativas de los analistas. Los resultados fueron especialmente positivos en Estados Unidos, mientras que en Europa fueron más desiguales.
Los beneficios de las compañías tecnológicas también fueron positivos, pero las sorpresas no fueron tan grandes como en trimestres anteriores. Esto ha llevado a muchos inversores a cuestionar el dominio de los «7 Magníficos» y otras compañías beneficiarias de la euforia de la inteligencia artificial también se han visto sometidas a presión.
El índice ponderado a partes iguales supera al S&P 500 en el 3er trimestre
Fuente: LSEG, Banco J. Safra Sarasin, a 3 de septiembre de 2024
Asignación de activos – Posicionamiento neutral
Los mercados financieros se recuperaron muy rápidamente de la corrección de principios de agosto y algunos índices bursátiles alcanzaron incluso nuevos máximos. Las esperadas bajadas de los tipos de interés están alimentando el optimismo de los inversores. Mientras la caída de la inflación permita a la Reserva Federal reducir los tipos de interés a un nivel neutral, la situación será muy positiva. Si la institución monetaria se viera obligada a reducir los tipos de interés de forma más drástica debido a los riesgos de recesión, se produciría una gran volatilidad y correcciones. El elefante en la habitación sigue siendo, por tanto, el riesgo de recesión en Estados Unidos.
En nuestro escenario de referencia, partimos de la base de un aterrizaje suave de la economía estadounidense. No obstante, la probabilidad de recesión podría aumentar, al menos temporalmente, en esta fase tardía del ciclo económico. Las elecciones estadounidenses de noviembre también podrían provocar un aumento de la volatilidad en todos los activos. Es muy probable que en los próximos meses se presenten oportunidades tácticas en los mercados financieros, como ocurrió en agosto.
Debido a las altas valoraciones de los mercados de renta variable y de crédito y al riesgo asociado de que se produzca un contratiempo, no parece atractivo asumir riesgos superiores en ninguno de los activos a la media en estos momentos. Por ello, mantenemos una posición neutral en nuestras carteras mixtas.