Luego de varios meses escuchando y leyendo opiniones de expertos sobre los posibles peligros futuros que tendrán lugar gracias a la inteligencia artificial (IA), últimamente el panorama se venía tornando mucho más esperanzador y menos catastrófico. Sin embargo, los temores del pasado han regresado tras conocerse lo que ha sucedido con The AI Scientist (La Científica IA), la IA que se salió de control y que amenaza con volverse autónoma.
Desde peligros relacionados con la privacidad de los usuarios hasta señales «inminentes» de que la inteligencia artificial será capaz de acabar con la humanidad, son varios de los temores que han sido advertidos por diferentes estudios y voces especializadas en el tema. No obstante, teniendo en cuenta que hasta el momento no había ocurrido un hecho tan explícito que demostrara que estas predicciones podrían volverse realidad, casi nadie tomó estas advertencias lo suficientemente en serio… ¿Esto debería cambiar?
1The AI Scientist, la inteligencia artificial que ha reescrito su propio código
En un principio, The AI Scientist, diseñada por Sakana AI, surgió como una herramienta de inteligencia artificial pensada para automatizar la investigación científica y reducir los tiempos de desarrollo que se suelen presentar en esta rama del conocimiento. Sin embargo, durante sus primeras pruebas, además de ser capaz de redactar artículos y realizar revisiones científicas, los desarrolladores percibieron otra enorme y peligrosa capacidad por parte de esta IA: pudo reescribir su propio código y así pasar por encima de los límites establecidos por sus creadores.
Como era de esperar, este suceso ha abierto de par en par las dudas que siempre han generado las herramientas basadas en inteligencia artificial, pero que se encontraban calmadas de un tiempo hacia acá. La ética y la seguridad en el desarrollo de estos algoritmos ha vuelto a ser el tema de conversación principal, mientras la propia Sakana AI y las autoridades pertinentes se encuentran investigando lo que ha ocurrido para evitar que vuelva a suceder.