miércoles, 18 septiembre 2024

Eroski vende a sus clientes naranjas de Sudáfrica como si fueran de España

Las naranjas son una de las frutas de temporada con más arraigo en España. Sin embargo, no está exenta de polémicas. Hace meses que llevamos viendo en los lineales de Eroski frutas y verduras procedentes de otros países como de Sudáfrica, Marruecos y Egipto, entre otros. Una situación que está desatando un fuerte descontento entre los consumidores.

En este sentido, los precios de las naranjas con origen en Valencia fueron muy altos al principio de la campaña del año pasado, pero es cierto que a medida que ha ido avanzando la campaña los precios de este producto citrícola han ido bajando. El problema es que el sector de cítricos en 2023 no consiguió recuperar su capacidad productiva y se encontraron ante una nueva cosecha marcada por la climatología y otros factores.

«En estos momentos que la naranja no ha empezado su campaña de producción, hay presencia de naranja importada de Sudáfrica, que se termina etiquetando como de España. Lo más grave de la situación es como las importaciones con origen de Sudáfrica crecen cuando está llegando nuestra campaña de naranjas, y revienta así la campaña en España», señalan fuentes de COAG a MERCA2.

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‘Engaño’ de Eroski a los consumidores.

EROSKI EN PIE DE GUERRA CON LOS AGRICULTORES ESPAÑOLES

La cadena de distribución vasca está tomando un camino en cuanto a la venta de frutas y verduras que puede conllevar una guerra abierta entre el propio grupo vasco y los agricultores españoles. Sin ir más lejos, Eroski cuenta con dos fuegos que tiene que apagar si no quiere ver perjudicada la imagen de marca y sufrir la ‘huida’ de los clientes.

En este contexto, centrándonos en la primera situación, Eroski en todos sus establecimientos cuenta con un lineal de naranjas colocadas en una caja donde han puesto un cartel que identifica que dicha fruta cítrica tiene origen en España. No obstante, los consumidores se han ido dando cuenta que en la caja hay una pegatina donde se informa del grupo de alimentación, pero también del origen de la fruta, donde el Grupo Llusar Torres S.A.U. señala de forma clara que sus naranjas tienen origen de Sudáfrica.

EL ‘ENGAÑO’ DE EROSKI EN EL ORIGEN DE NARANJAS LE PASA FACTURA EN LA VENTA DE FRUTA Y VERDURAS A LA CADENA VASCA

Estamos ante un caso de información contraria que lleva al consumidor a dejar de comprar naranjas por no saber de manera segura de donde procede dicha fruta. «Oye Eroski por qué ponéis ‘origen España’ si en la caja en las que vienen pone ‘origen Sudáfrica’. ¿A caso Valencia es una comunidad autónoma de Sudáfrica?», señalan los usuarios vía redes sociales ante este caso de intento de ‘engaño’.

Bien es cierto, que si el caso solo se hubiese producido en un establecimiento, podríamos estar ante una equivocación de los empleados de la cadena vasca que tendrían todo el derecho, ya que son humanos. No obstante, es una práctica que se ha repetido en todos los supermercados que se está vendiendo las naranjas del Grupo Llusar Torres S.A.U.

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«El problema es que nuestra cosecha no comienza en un mercado limpio, y hace que la producción se deteriore. La naranja que llega a los lineales de los supermercados en principio debería tener los mismos controles que tiene este producto producido en España. Pedimos que esos controles se incrementen, para que los cítricos importados tengan las mismas condiciones que se les pide a las naranjas de España», explican fuentes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

EROSKI AUMENTA LA COMPETENCIA ENTRE LAS NARANJAS DE VALENCIA Y LAS DE MARRUECOS

Desde hace cinco años hasta ahora, la capacidad de adaptación de las variantes sudafricanas y marroquíes ha hecho que se solapen con el inicio de la campaña europea y española. No obstante, muchos de los productores han trasladado la producción de su marca a otros países para beneficiarse de un menor coste del trabajo para poder vender en este caso las naranjas a un precio más económico y más bajo que los cítricos que tienen origen en España.

«QUE NO VENGAN A COMPETIR CON VENTAJA AQUÍ EN ESPAÑA»

Señalan fuentes de COAG

Según los datos publicados del Índice de precios por origen, en junio de 2024 los consumidores estaban pagando en el mercado más de 10 veces el valor real de las naranjas en el campo. Por su lado, Eroski ha decidido tomar cartas en el asunto y lleva varias semanas exponiendo en sus lineales, naranja que viene de Sudáfrica a 2,45 euros el kilo. Mientras, al lado tienen expuestas bolsas de red con naranjas de Valencia en formato ahorro por 4,38 euros, la bolsa de 3 kilos.

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Naranjas de Sudáfrica en lineal de Eroski.

En este sentido, y como bien explican desde COAG a MERCA2, las condiciones de producción no son las mismas fuera de la Unión Europea, ya que están usando algunas materias primas que dentro de la UE están prohibidas; y este hecho supone un agravio comparativo a la hora de producir aquí en España, ya que los agricultores españoles sí siguen la ley y todos los controles de sanidad para poder vender su cosecha.

«En España somos conscientes de que no podemos usar este tipo de materias primas, pero no comprendemos que en otros países sí lo usen y tengamos que compartir lineal en el supermercado. Es decir, se trata de que si esas materias primas activas son problemáticas para la salud y para el medio ambiente aquí en España, también lo sean fuera», certifican desde COAG.


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