Desde la llegada de ChatGPT a nuestras vidas hace aproximadamente dos años, la inteligencia artificial (IA) ha dado saltos gigantescos en términos de funcionalidad, versatilidad y rapidez, teniendo en cuenta que en muy poco tiempo hemos sido testigos de grandes avances en esta rama de la tecnología; aspecto que es considerado como uno de los responsables de los temores que constantemente surgen con respecto a lo que será el futuro de la humanidad de la mano con la IA.
Sin embargo, lo cierto es que la inteligencia artificial no es nueva ni surgió de la mano con ChatGPT, en realidad llevamos muchos años sacando provecho de ella, solo que en épocas anteriores las compañías no veían la necesidad de estar alardeando todo el tiempo que sus herramientas se basaban en la IA, como sucede ahora, ya que al parecer si un producto o servicio quiere triunfar en el mercado tecnológico debe implementar esta clase de tecnologías y comunicarlo públicamente.
1Así utilizábamos la inteligencia artificial antes de que llegara ChatGPT
Traducción instantánea
Muy seguramente tú, que estás leyendo estas líneas, has utilizado por lo menos una vez en los últimos diez años un traductor online. Pues bien, déjame decirte que estas herramientas siempre han sido impulsadas por la inteligencia artificial, ya que además de traducir textos literales de un idioma a otro, también logran tener en cuenta el contexto y la intención para conseguirlo.
Recomendaciones de películas, vídeos y música
Imagina por un momento todas las plataformas que, entre sus servicios, incluyen la sugerencia de canciones, vídeos, productos o cualquier otra cosa; pues bien, los algoritmos encargados de desempeñar esa función con base en los gustos de cada usuario y el historial de actividad también fundamentan su desempeño en la inteligencia artificial. Así que aplicaciones como Netflix y Spotify, por ejemplo, acumulan años usando la IA sin que muchos lo supieran.