Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), los españoles escuchan en promedio 21,6 horas de música a la semana, una hora más que la media mundial. Además, plataformas como YouTube y Spotify son, sin dudas, las mayores exponentes del mundo musical hoy en día, tratándose de los sitios escogidos por la mayoría de artistas a la hora de lanzar sus creaciones y, por ende, por los usuarios en el momento de escucharlas.
No obstante, a pesar de que la música nunca había tenido un alcance tan extendido y un acceso tan abierto como hoy en día, de igual manera muchos usuarios han estado en la situación de querer escuchar música, pero no saber exactamente qué género, cuál artista ni mucho menos qué canciones. Pensando en esto, YouTube ha lanzado una nueva función impulsada por la inteligencia artificial (IA) que le permite al usuario convertir este servicio en una especie de emisora personalizada.
2¿Quiénes pueden acceder a esta función?
Ask Music se trata de una novedad exclusiva para aquellos usuarios que cuentan con una membresía de YouTube Premium, quienes, al entrar en esta nueva herramienta, podrán visualizar una gran variedad de alternativas para crear las emisoras, simplemente ingresando indicaciones cortas, como «canciones alegres», o proporcionando detalles más profundos.
Por el momento, esta nueva función solo se encuentra disponible en Estados Unidos, Canadá y Australia, en inglés y solo para los usuarios de dispositivos Android. Hasta ahora, no se sabe con exactitud si Ask Music llegará a los teléfonos iOS o no ni en qué otras regiones estará aterrizando, por lo que hay que esperar novedades al respecto por parte de YouTube.