A medida que pasa el tiempo, más común se vuelve el hecho de encontrarnos con inteligencia artificial (IA) en todas partes. Ahora es Naevis quien está dando de qué hablar dentro de este sector, y es que se trata de la primera cantante hecha con IA que ha llegado al ámbito de la música para revolucionarlo absolutamente todo y dejar a más de una persona boquiabierta.
Hasta el momento, solo había sido posible ver carátulas de discos hechas con inteligencia artificial, videoclips realizados con apoyo de estas tecnologías, así como canciones compuestas por la IA y seres humanos conjuntamente. Sin embargo, lo que no habíamos observado hasta ahora era algo como Naevis, un personaje artificial capaz de cantar, bailar y hasta protagonizar un vídeo musical.
2Reacciones divididas
A pesar de que una gran cantidad de fanáticos ha mostrado su asombro y admiración con respecto a la exitosa incorporación de Naevis en Aespa, muchos otros han cuestionado el papel de este personaje creado con inteligencia artificial en la agrupación, argumentando que hubiese sido mil veces mejor que la canción compuesta para la IA fuese interpretada directamente por el grupo.
Con base en todo lo anterior, es posible concluir que, aunque ha resultado ser un éxito de una u otra forma, recursos como Naevis no logran conectar con la audiencia de una forma tan orgánica como lo hacen las agrupaciones musicales como tal, al menos por ahora. Por esta razón, a pesar de que la IA no lo ha hecho nada mal en esta oportunidad, la sensación entre escuchar cantar a una máquina y a un ser humano sigue siendo muy diferente, lo cual pone en tela de juicio la continuación de este tipo de iniciativas en el mundo musical.