Los analistas de CIMD Intermoney han actualizado su recomendación de Lar España a Mantener desde Comprar, al tiempo que confirman su precio objetivo de 8,5 euros.
“Esperamos que, tras la autorización, en su caso, de la OPA por parte de la CNMV, el consejo de la Socimi considere insuficiente el precio ofrecido. El éxito de la OPA pensamos que implicaría un recorte del dividendo, perjudicando especialmente al accionista minoritario”, aclaran.
El precio objetivo que establece Intermoney supone un potencial alcista de sólo el 2%, pero recuerdan que la rentabilidad por dividendo de la inmobiliaria es del 10%, por lo que el acumulado sería de un 12%.
Castellana/Vukile, máximo accionistas de Lar (29%) podría aceptar la oferta, o quizás lanzar una contra opa, y podría generar sinergias y ventas de activos en una eventual fusión con Lar.
En Intermoney confirman que tras el registro de la OPA el pasado mes de julio por parte de Helios (Hines 62,5% y Grupo Lar 37,5%), esperamos que la CNMV la autorice durante el mes de octubre. El consejo de la Socimi tendrá 10 días para fijar su postura, que estimamos será considerar el precio ofrecido(8,1 euros) demasiado bajo.
Si bien no tienen obligación legal de hacerlo, creemos probable que los oferentes incrementen el precio ligeramente, lo cual supondría un desembolso adicional de 7,5 millones por cada 10 céntimos de euro. Los 8,1 euros actuales representan un descuento del -21% respecto al NAV declarado a junio 2024, de 10,22 euros.
Luz verde de la CNMC a la OPA de Hines y Grupo Lar sobre Lar España, valorada en 678 millones
El accionariado actual de la inmobiliaria está compuesto por Castellana Properties – Vukile (28,7%), Grupo Lar (10,8%), Santa Lucía (5,2%), Brandes Investment (10%), Adamsville (5%), Blackrock (3%) y Free float (37,3%).
Lar: tras la OPA, panorama poco apetecible para minoritarios
La nota continúa explicando que en ausencia de contra opa, “creemos que la OPA actual conseguirá un muy amplio apoyo.”
Por otro lado, no pensamos que los inversores minoritarios vayan a disfrutar su permanencia, ya que:
- en términos de gobernanza, Hines tendrá la mayoría en Helios, y este en Lar;
- dados los planes de incremento del apalancamiento declarados por Helios (60% del LtV desde los 33% actuales), y en ausencia de una política declarada de rotación de activos, el dividendo debería reducirse de forma considerable en el futuro;
- el alto endeudamiento, sumado al previsible bajo free float, contribuirían a hacer el valor especialmente volátil.
Estas desventajas las compartiría Castellana, con actualmente el 29% del capital, ya que ingresa por dividendos de la Socimi casi la totalidad de sus gastos financieros.
La CNMV da luz verde a la oferta de Hines y Grupo Lar, valorada en 678 millones
La alternativa de una posible contra opa de Castellana/Vukile
No siendo probable una permanencia de Castellana, la socimi controlada por el grupo sudafricano Vukile en un 99%, ésta podría optar por aceptar la oferta, ingresando unos 200 millones de euros, reduciendo en un 40% de su deuda bruta de 500 millones. Otra opción sería el lanzar una contra opa, que implicaría un desembolso a 8,1 euros por acción de unos 480 millones, casi 130 millones menos que en la de Helios.
Consideramos probable el que su financiación estuviese basada principalmente en capital y no en deuda, y que vendría seguida de una fusión de Castellana con Lar. Creemos que podrían generarse sinergias en la gestión de la socimi resultante, que serían complementadas con ventas de activos de la socimi en mercados como Galicia o País Vasco.
Por último, en Intermoney recuerdan que entre el pasado lunes y martes Vukile ha llevado a cabo una ampliación de capital de unos 75 millones, que utilizará principalmente en la financiación de la adquisición de una cartera de activos retail en Portugal (GAV 176 millones), a través de Castellana, lo que pensamos que reafirma su apuesta por el mercado retail en la zona euro y hace menos probable una aceptación de la OPA de Helios.
Por otro lado, según las pantallas de Bloomberg, el precio objetivo de consenso para Lar España es de 8,51 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 2,5% desde los precios actuales, con un 88,9% de los analistas (8) en recomendación de comprar y un 11,1% en recomendación de neutral (1).