miércoles, 15 enero 2025

¿Lagos de energía? La última revolución que solo puede hacer China

China es una de las potencias hidroeléctricas más importantes del mundo. Tan solo en el 2023, el gigante asiático instaló 6,7 gigavatios (GW) de capacidad renovable en sus embalses. Ahora, buscando almacenar la energía renovable que le sobra, durante el mismo año llevó a cabo la instalación de 6,2 GW de capacidad de almacenamiento por bombeo; ¿cuál es la meta? Superarlos.

Energía China

Por un lado, el gobierno de China ha dado a conocer que para el 2030 planea alcanzar una potencia hidroeléctrica total de 120 GW. Por otra parte, también ha anunciado que pretende superar los 6,2 GW de capacidad de almacenamiento por bombeo de aquí al 2027, año en el que espera llegar hasta los 80 GW, consolidando así su posición como líder mundial en el desarrollo de nuevas centrales hidroeléctricas.

2
La segunda más grande también estará en China

Bombeo China

Como si lo anterior fuese poco, el pasado 8 de septiembre China inició la construcción de la segunda planta de almacenamiento por bombeo más grande del mundo. Estará situada en Jiande, provincia de Zhejiang, en el este de China. Con una capacidad prevista de 2,4 GW y una inversión de más de 1.700 millones de dólares, se espera que sea capaz de generar una producción eléctrica anual de 2,52 TWh (teravatios-hora) a partir del 2030.

Definitivamente la demanda energética de China no para de crecer, pues al ser el mayor fabricante de baterías del mundo y el país que más capacidad de almacenamiento en baterías instala año tras año, urge que métodos como el empleado con los embalses se fortalezcan cada vez más, principalmente para afrontar la demanda de energía en aquellas épocas del año en las que la solar y la eólica no dan abasto.

Siguiente
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.

- Publicidad -