Uno de los aspectos que más incertidumbre ha estado generando durante los últimos años es el que tiene que ver con el futuro de tecnologías como los robots humanoides y la inteligencia artificial (IA). Hemos leído y escuchado hasta el cansancio a diferentes expertos que opinan que los próximos años podrían ser catastróficos por culpa de la IA y que los robots humanoides cada vez se acercarán más a reemplazar al ser humano en la sociedad… ¿Qué opina sobre todo esto una voz española autorizada?
Omar Hatamleh, asesor jefe de Inteligencia Artificial e Innovación del Goddard Space Flight Center de la NASA nacido en España, afirma que, aunque la IA ha demostrado ser una herramienta muy útil para sectores como la ingeniería y la medicina, el salto más grande que veremos en este sentido llegará con la inteligencia artificial general (IAG), la cual logrará ejecutar un sinfín de tareas humanas que no están exclusivamente relacionadas con el trabajo físico. ¿Y qué hay de los robots humanoides? Enseguida te lo contamos.
2Los robots humanoides se parecerán cada vez más a las personas
Por otra parte, Omar Hamtaleh alerta sobre los peligros que podría traer consigo el constante avance de la IA en los próximos años. Por ejemplo, el experto afirma que dentro de cincuenta años aproximadamente, será casi imposible diferenciar a los robots humanoides de los seres humanos reales, lo cual acabaría afectando considerablemente nuestras interacciones sociales.
Así las cosas, es innegable que la inteligencia artificial y máquinas que dependen de esta tecnología, como los robots humanoides, seguirán evolucionando rápidamente durante los próximos años, sin embargo, Hamtaleh recomienda que las compañías encargadas empiecen a pensar acerca de cómo implementar los avances en esta materia de forma segura y ética, pues lo que podría ser un gran beneficio para la humanidad se podría convertir en una pesadilla si no se hacen las cosas bien.