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El comercio electrónico ha venido impulsado, en buena medida, por los diferentes medios de pago digitales que el mercado financiero ha sabido crear y estimular. Se trata de soluciones inevitables y fundamentales para un mundo cada día más digitalizado que tienen como función ir reemplazando las fórmulas de pago tradicionales.
En concreto, los servicios de pago móviles de Apple han adquirido la consideración de ser uno de los métodos de pago más ágiles y seguros para el entorno online, un sistema que ha ido ganando terreno en el territorio nacional desde su lanzamiento en 2016, sin descanso y a buen ritmo. En estos momentos se encuentra afianzada como una opción muy popular entre consumidores y por las propias empresas.
Esta opción para realizar transferencias se utiliza con mayor frecuencia en las tiendas físicas que aceptan pagos sin contacto, cadenas de supermercados, como Carrefour y Mercadona, tiendas de moda, como Zara y Mango, cadenas de restaurantes, como McDonald,s y Starbucks, e incluso algunos casinos que aceptan Apple Pay para colocarse a la cabeza en innovación y ampliar el número de posibles usuarios.
Qué es Apple Pay
Para entender los motivos de una expansión que promete seguir y conquistar por completo el mercado de las opciones de pago en España, es necesario saber qué servicio ofrece exactamente Apple Pay.
Con esta billetera digital se permite a los usuarios llevar a cabo todo tipo de transacciones sin contacto a través de los dispositivos Apple (iPhone, Apple Watch, iPad y Mac), vinculando tarjetas de débito, crédito o de prepagos a la aplicación Wallet. De este modo, los usuarios podrán pagar de manera completamente segura en los establecimientos, aplicaciones y sitios web de forma extremadamente rápida, pues bastará un solo toque o bien una mirada, gracias a la autentificación biométrica mediante Face ID.
La adopción de Apple Pay
El trabajo de Apple Pay por ampliar la compatibilidad con bancos y espacios comerciales no ha cesado, logrando que se facilite su adopción en cada vez más lugares de todo el territorio nacional. Aunque se puede ampliar esta información es su sitio oficial, en la actualidad, se admite esta herramienta en entidades bancarias como CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell y Bankia, ofreciendo de este modo una idea del alcance que está logrando en su escalada dentro del panorama nacional financiero.
La penetración de este servicio se ha visto impulsada por la adaptación a fintechs emergentes, como N26 y Revoult, así como el creciente número de negocios que ya aceptan pagos móviles. Se debe ser consciente que una vez que un país ha establecido el pago con tarjeta como la norma común, el siguiente paso será transitar hacia métodos de pago sin contacto, algo que se está realizando de forma ágil y fluida, siendo Apple Pay una de las soluciones más aceptadas por el público en general.
Beneficios de Apple Pay para usuarios y negocios
Los usuarios destacan la facilidad de uso que ofrece esta aplicación de pago, pudiendo ejecutar desembolsos rápidamente, sin complicaciones. Con este software instalado en alguno de los nuevos iPhones ya disponibles, se hace posible pagar sin tener que portar tarjetas físicas o dinero en efectivo, teniendo para tranquilidad del usuario, la absoluta certeza de que la seguridad está garantizada. Este servicio utiliza un sistema de tokenización que sustituye la información real de la tarjeta con un identificador único, lo que asegura que los datos del usuario están completamente a salvo de cualquier intento de robo, copia o suplantación.
Un beneficio que posee Apple Pay y que lo diferencia de los demás como servicio de pago es el tener todas las tarjetas que el usuario maneja en un solo lugar, ya que esta aplicación (Wallet) permite el almacenamiento de múltiples tarjetas, facilitando el pago en la práctica totalidad de comercios. Además, la fácil integración que lleva a cabo Apple Pay con otras aplicaciones y ecommerces permite aumentar las ventas y las tasas de conversión, gracias a la fluidez que consigue en la experiencia de compra.
En cuanto a las propias empresas y comercios digitales, los procesos de compra se vuelven también más seguros y convenientes al utilizar este método, aportando energía y salud al mercado electrónico. Los negocios que tienen implementado Apple Pay notan una mayor fidelización de sus clientes, ya que ellos mismos reciben una mayor satisfacción y, por lo tanto, se genera un aumento en las ventas.
Desafíos y oportunidades
Para terminar este breve artículo sobre la expansión de Apple Pay en el mercado nacional español, cabe mencionar que no está todo dicho ni hecho, que se enfrenta a desafíos importantes, como son la competencia que ofrecen otros monederos electrónicos, como Samsung Pay o Google Pay, una lucha que se sostiene en mayor parte en la compatibilidad de los dispositivos y la oferta de servicios adicionales.
En cualquier caso, Apple Pay está cada vez mejor posicionada en el comercio electrónico de España, y se ve con fuerza para capitalizar los cambios que suponen el continuo y acelerado avance del comercio electrónico, así como la tendencia global hacia una sociedad sin dinero en efectivo. Por otro lado, sus wearables suponen una diferencia sustancial con el resto de firmas competidoras.