martes, 17 septiembre 2024

Telefónica, Adamo, Onivia y telecos locales se quedan como las ‘reinas de la fibra’ en España

Tras cerrar Telefónica un acuerdo con Masorange y plantear otro con Vodafone, la centenaria operadora se convierte en la reina de la red de fibra en España y una de las pocas empresas que va a continuar ‘tirando’ red. Junto con Telefónica, dominarán el mercado tanto en materia de instalación como de comercialización la nueva dueña de la red de Digi, la operadora neutra Onivia, Adamo, que se distingue como desarrolladora de red rural, y las locales Asteo, Rede Aberta, Ibérica de Redes y Avatel. Abrir zanjas, tirar cable, e instalar es caro. Las operadoras quieren sacar rendimiento del esfuerzo inversor, reducir gasto y dejar de solapar y ‘sobredesplegar’ cables en las fachadas de España.

El despliegue del oro transparente en nuestro país, líder mundial en expansión de fibra óptica según los datos del FTTH Council Europe, se va quedar en manos de un puñado de operadoras con Telefónica a la cabeza, que acabará de perfeccionar su despliegue, que ya supera los 30,2 millones de unidades inmobiliarias en toda España, que registra una cobertura de 87,2 millones de UUII totales (casi dobla a la población española), según datos de la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC).

Telefónica supera los 30,2 millones de unidades inmobiliarias en toda España, que registra una cobertura de 87,2 millones de UUII totales

Telefónica acaba de firmar un acuerdo con la otra gran operadora del país: MasOrange para la compartición de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), según ha publicado el diario ‘Expansión y ha podido confirmar MERCA2 con fuentes de Telefónica. MasOrange supera ya a la empresa que preside José María Álvarez-Pallete en número de clientes.

Con este acuerdo Masorange va a conseguir acceder a a 3,5 millones de hogares, oficinas y locales más de fibra instalada de Movistar, que unidos a la ya desplegada por Orange (17,1 millones en diciembre de 2023, MásMóvil (8,57 millones), ahora la misma empresa, suman 29,17 millones de unidades inmobiliarias en las que poder instalarse comercialmente. Por esa razón, ya no van a hacer tirar más cables en nuevas fachadas.

Este mismo lunes se conoció también el acuerdo alcanzado -de intenciones no vinculante- por el que también Telefónica y Vodafone España renuevan su acuerdo mayorista por el que la operadora roja seguirá contando con la amplísima red de fibra de Movistar para dar señal a sus clientes, tal y como viene haciendo desde 2017.Así, Vodafone, que cuenta con un despliegue propio de solo 11,24 millones de unidades inmobiliarias, de las que solo 3,8 millones son de fibra óptica, y el resto son líneas HFC (híbrido de fibra y cable coaxial, ya obsoleto) de las que poco a poco se está librando, para virarlas a fibra propia o la compartida mediante estos acuerdos con Telefónica.

Ambos acuerdos suponen que las otras dos grandes operadoras del país, MasOrange y Vodafone, van a dejar de invertir o abundar en gastos, y pararán su actividad de despliegue de banda ancha. Van a seguir compitiendo a nivel comercial, pero van a hacerlo sobre el mismo puñado de cables que ya están instalados o lo que se desplieguen en la España rural y nuevos barrios urbanos a partir de ahora.

Telefónica, Adamo, Onivia y telecos locales se quedan como los reyes de la fibra en España
Junto con Telefónica, Adamo es una de las operadora que continuarán el despliegue de fibra óptica en España.

TELEFÓNICA, DIGI, ADAMO Y EL RESTO DE DESPLEGADORAS

Al frente de las zanjas, rozas e instalación del cable de fibra óptica propiamente dicho se quedan otras compañías. Por el momento seguirá con esa actividad la cuarta operadora del país en volumen de clientes, la empresa de origen rumano Digi, que cuenta con una implantación espectacular en España; los seis millones de líneas de fibra que ha vendido a la empresa de red neutra Onivia, la otra «reina» de este tipo de conectividad en nuestro país, por 750 millones de euros, que le vienen de maravilla a Digi para paliar su deuda y pagar sus acuerdos de utilización de red móvil.

En similar circunstancia están MásOrange y Vodafone, razón por la que prefieren pagar a Telefónica por su red que desplegar más red propia. Precisamente el pasado viernes, Onivia y Digi hicieron público que completaban la primera entrega (4.412.500 de hogares) del acuerdo de venta de una parte de la red de fibra prometida, para que la primera se convirtiera en la dueña de los seis millones de hogares conectados en 12 provincias españolas, mientras la segunda va a continuar a cargo de la operación, mantenimiento y evolución de la red.

La particularidad de este cableado es que su estándar es XGSPON de nueva generación, y con lo que Onivia puede ofrecer a los operadores que se la alquilen que comercialicen con sus clientes velocidades simétricas (de bajada y subida) de hasta 10Gbps.

El resto del reinado de los despliegues vendrán de los «otros» operadores. Se trata de telecos locales más o menos grandes, como Adamo, Asteo y Rede Aberta, Iberica de Redes y Avatel.

El resto del reinado de los despliegues vendrán de los «otros» operadores. Se trata de telecos locales más o menos grandes, como Adamo (con una huella de fibra de  864.000 hogares), Asteo y Rede Aberta, Iberica de Redes y Avatel. En general, se trata de las compañías que, junto con BlueVía (Telefónica) han tenido acceso a la licitación pública del plan Único, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y cuya resolución se conoció el pasado mes de julio.

Estas empresas se van a encargar (ya lo venían haciendo) de tirar fibra en las zonas rurales de España que todavía carecen de este servicio. El Gobierno, con fondos de la UE, lleva ya varios años subvencionando el despliegue de fibra óptica en aquellas comarcas y pueblos donde a las operadores no les salía rentable invertir por el mermado volumen poblacional y de negocios de esas zonas. En la actualidad, se cierra el plazo para que estas compañías se postulen para recibir las próximas adjudicaciones de financiación del plan UNICO Banda Ancha en su cuarta edición el próximo día 24 de septiembre.


- Publicidad -