miércoles, 18 septiembre 2024

Los sindicatos se plantan frente a Gamesa: rechazan los despidos y dicen que los sueldos «no son el problema»

El proceso de reestructuración de Siemens Gamesa se ha topado con un bloque de granito: el ‘no’ de los sindicatos al plan de despidos diseñado por la compañía. La reunión mantenida el martes entre la dirección y el frente formado entre UGT-FICA, CC OO y ELA se saldó con el compromiso de las organizaciones sindicales de «buscar, junto a la empresa, un acuerdo para que no haya ningún despido traumático».

el encuentro de Siemens Gamesa y las centrales

Durante el encuentro, celebrado en Madrid, se abordó el recorte de 430 puestos de trabajo, aproximadamente el 8% de los casi 5.100 que conforman el total de la plantilla de Gamesa en España. La medida se enmarca en la estrategia financiera de la filial eólica de siemens para paliar su complicada situación económica, que incluye tumbar 4.100 empleos en todo el mundo.

Mediante un comunicado conjunto difundido este miércoles, UGT-FICA y CC OO declaran que su postura es antagónica a este plan: «Por parte de CC OO y UGT FICA se ha puesto de manifiesto que las retribuciones del conjunto de los trabajadores y trabajadoras no son el origen de los problemas de la compañía, y que la intención comunicada por Siemens Gamesa el pasado mes de mayo de reducir una parte importante de la plantilla no corregirá los problemas».

COMO ALTERNATIVA A LA REDUCCIÓN DE PLANTILLA, LOS SINDICATOS EMPLAZAN A SIEMENS GAMESA a buscar recolocaciones internas en vacantes existentes en LA COMPAÑÍA y EN SU MATRIZ, Siemens Energy

Frente al enfoque de despedir a cientos de empleados españoles, los sindicatos apuestan por la alternativa de «desarrollar un plan de negocio solvente y real».

Ambas organizaciones han mostrado su «rechazo» al plan de ajuste de plantilla, emplazando a Gamesa «a buscar recolocaciones internas en vacantes existentes en Siemens Gamesa y Siemens Energy, así como bloquear cualquier contratación externa cuya justificación no esté avalada por la propia Comisión de Seguimiento del Empleo».

Por último, UGT-FICA y CC OO recalcan que han trasladado a los diferentes gobiernos regionales y nacional la necesidad de acordar una serie de medidas en esta línea. El comunicado señala que la próxima reunión de la ronda de negociaciones con Gamesa se celebrará, «previsiblemente» el próximo 24 de septiembre en Zamudio (País Vasco).

SIEMENS GAMESA LUCHA POR ALCANZAR LA ESTABILIDAD

Ya en febrero, la matriz Siemens Energy anunció que reemplazaría al CEO de Gamesa, Jochen Eickholt, y abordaría medidas de reestructuración. Las medidas incluirían nuevos «ajustes de plantilla», con el objetivo de afrontar un plan a largo plazo para el crecimiento rentable de su negocio eólico.

El enésimo consejero delegado arrojado a la ‘picadora de carne’ en que se ha convertido la energética española fue Vinod Philip, el cuarto en ocupar el cargo tras Markus TackeAndreas Nauen y el propio Eickholt, desde que se produjo la integración entre Gamesa y la división eólica de Siemens en 2017.

El enésimo consejero delegado arrojado a la ‘picadora de carne’ en que se ha convertido la energética española fue Vinod Philip

Con este relevo en la cúpula, Siemens Gamesa anunció que pondría en marcha importantes medidas de reestructuración y de desarrollo estratégico a largo plazo con el objetivo de alcanzar un margen operativo de dos dígitos. El objetivo de estas medidas es alcanzar el punto de equilibrio (break-even) en 2026 y volver a la rentabilidad a partir de entonces.

GAMESA NO LEVANTA CABEZA DESDE QUE ES FILIAL DE SIEMENS ENERGY

Esta ‘hoja de ruta’, que lleva meses trazada, ha tenido a los trabajadores de la empresa con el alma en vilo desde hace casi un año. El camino que ha llevado a la reunión del martes comenzó hace ocho años y tiene mucho que ver con las dificultades inherentes a la industria eólica, pero también con la inoperancia de Siemens Energy a la hora de ponerse a los mandos de su filial española.

Bien es cierto que la disminución de la demanda, los cambios regulatorios y la competencia internacional han generado un entorno complejo para las empresas del sector. Sin embargo, en 2016, su último año como empresa independiente, Gamesa registró un beneficio de 477 millones de euros. Estas ganancias no han hecho sino evaporarse a un ritmo cada vez mayor desde el desembarco germano en su capital.

en 2016, su último año como empresa independiente, Gamesa registró un beneficio de 477 millones de euros

Según las fuentes consultadas por MERCA2, Siemens está en la raíz de todos los problemas. Desde UGT-FICA fueron categóricos al señalar la «mala gestión de Siemens Energy» y el «propósito de desinversión en los activos no estratégicos de Siemens Gamesa» como las claves del via crucis de la eólica.


- Publicidad -