Las acciones de la empresa gestora de los aeropuertos españoles Aena repuntaron ayer gracias a que en Renta 4 elevaron su precio objetivo y recomendación tras valorar la positiva evolución del tráfico aéreo, una ligera revisión al alza de tarifas 2024 y 2025 y un leve incremento del ingreso comercial por pasajero.
Renta 4 elevó su precio objetivo sobre Aena desde los 166,20 a los 199,70 euros, lo que supone que la recomendación pase a mantener desde infra ponderar. Y lo hacen tras revisar las estimaciones al alza, lo que se traduce en una mejora de los ingresos y de los márgenes.
Más en concreto, la nota de Renta 4 explica que han actualizado sus estimaciones de Aena ante la positiva evolución del tráfico aéreo, liderada por sector turístico en España que nos lleva a elevar el tráfico 2024e a +8,8% (frente al 1% previo) y +3% 2025 y 2026 (frente al 3,5% previo); una ligera revisión al alza de tarifas 2024 y 2025, por mayor actividad; y un leve incremento del ingreso comercial por pasajero por mejor comportamiento vs expectativas previas.
Todo esto se traduce en una mejora de ingresos. Así, “bajo este nuevo escenario elevamos nuestras previsiones de ingresos 2024-26 un 10% de media frente a las estimaciones previas, que se traduce en una TACC 2023/2026 del 7% (frente al 3,7% previo).
Y esta mejora de los ingresos nos permite elevar entre 2 y 4 puntos porcentuales los márgenes EBITDA (60%-61% frente al 55%-59% previo y guía de ~59%) ante unos costes sin apenas variación frente a las estimaciones previas (apalancamiento operativo, así como que partimos de una base inferior, compensan mayor actividad, inflación y cambios estructurales del sector).
Aena: Factores que pueden alterar el precio objetivo
La nota que firma Ángel Pérez Llamazares identifica varios factores que pueden impactar tanto en el precio objetivo como recomendación: la evolución del tráfico, las operaciones internacionales de M&A y la ampliación del aeropuerto de Barcelona.
El analista apunta que por el momento, se sigue viendo una gran fortaleza en el tráfico, si bien esta tendencia podría revertirse/ralentizarse si se produce una disminución en la actividad económica a nivel global, pero principalmente en Europa.
Los buenos datos de turismo en julio dan soporte a IAG, Meliá, Aena y eDreams
Por el lado de las operaciones internacionales indica que Aena, en sus últimos planes estratégicos, planteaba la intención de realizar alguna adquisición a nivel internacional (foco en Europa y LatAm) que permitiera elevar el peso de esta área en el EBITDA del grupo para 2026 del 15% (frente al 9% R4e con los activos actualmente bajo gestión).
Las posibilidades de expansión internacional son limitadas dado que el número de activos en venta o que se pudieran privatizar en los próximos años es reducido. En prensa, distintas fuentes apuntaron recientemente a la posibilidad de que Aena adquiriese los aeropuertos británicos de Aberdeen, Glasgow y Southampton (totalizaron en 2019 13,6 millones de pasajeros) en manos de Ferrovial y Macquarie cuyo equity valoramos en 550 millones de euros.
También se informó sobre el interés de Aena en la compra del aeropuerto escocés de Edimburgo (pico de 15 millones de pasajeros en 2019) en posesión del fondo GIP, quien habría manifestado la intención de desprenderse de dicho activo y cuyo valor empresa rondaría los 3.000 millones de libras.
Por el momento, Aena no ha hecho ninguna manifestación respecto a estas posibilidades salvo que siguen analizando activos. El riesgo estaría, en estas posibles operaciones o en otras que pudieran surgir, en pagar unos múltiplos elevados que supongan una destrucción de valor.
La fortaleza del tráfico será el baluarte de las cuentas de Aena
En tercer lugar, ante la proximidad del actual nivel de tráfico que se está registrando en el aeropuerto de Barcelona (tráfico 2023 49,9 millones de pasajeros, por encima del 17,5% del tráfico total de los aeropuertos españoles) con respecto a su límite de capacidad (55 millones de pasajeros), así como la posibilidad de albergar vuelos transoceánicos, el presidente de la Generalitat de Cataluña recientemente mostró su interés en desbloquear su ampliación (espera alcanzar acuerdo en 3-4 meses), paralizada desde 2021, si bien otros grupos políticos y algunos colectivos ecologistas siguen mostrándose en contra.
Los motivos del bloqueo tienen que ver principalmente con el impacto que podría tener la ampliación con ciertos parajes naturales colindantes al aeropuerto que están protegidos, y el incremento de las emisiones que provocaría, estimadas en un 33%, según un estudio del instituto Barcelona Regional. Las inversiones que se barajan superarían los 1.700 millones de euros.
“Adicionalmente, aunque en menor medida, también identificamos los siguientes: los efectos del acuerdo de investidura en Cataluña, la licitación de activos inmobiliarios, la ampliación de Luton (Reino Unido) y la visibilidad respecto las inversiones en Congonhas (Brasil).