domingo, 6 octubre 2024

Puig pone en peligro sus nuevos lanzamientos por los débiles resultados

La firma de cosmética Puig presentó sus resultados financieros que llegaban meses después de que el grupo hiciera su debut en la Bolsa española. La firma consiguió durante los primeros seis meses de este 2024 aumentar los ingresos netos hasta los 2.200 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,6%, con respecto al primer semestre de 2023.

«Puig cumple con las guías que anunció en el momento de su salida a Bolsa. El crecimiento en ventas comparables es de dígito simple alto y suben por encima de la media del sector de fragancias premium, lo que le permite ganar cuota de mercado. El margen ebitda se mantiene estable, y la deuda neta se mantiene también dentro de los objetivos del grupo», señalan los expertos de Bankinter ante la presentación de resultados de Puig.

Durante el primer semestre de 2024, Puig consiguió simplificar su balance, acelerando las opciones de compra y venta de algunos de sus socios minoritarios. En la actualidad, poseen el 100% de Byredo, y también gracias a la salida a Bolsa aceleraron la participación restante en manos de inversores financieros en Charlotte Tilbury. Estas dos transacciones redujeron los pasivos de la compañía por combinaciones de negocios en 1.000 millones de euros.

Puig gana músculo para comprar en el mercado

LOS NUEVOS LANZAMIENTOS DE PUIG PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

En este contexto, los sectores de la moda y las fragancias se mantuvieron bien, aunque la incertidumbre de los consumidores podría continuar en el segundo semestre y estabilizarse en un crecimiento de un dígito alto, en línea con los datos que preveía el consenso de expertos de Bloomberg.

Sin ir más lejos, las ventas más lentas de belleza podrían lastrar el crecimiento general. En cuanto a los mayores gastos de marketing, redujeron el margen operativo en 80 puntos básicos hasta el 18,4% en medio de un apalancamiento operativo insuficiente. Concretamente, la caída del 2% en las ventas de maquillaje y el hecho de que los productos de cuidado de la piel sigan la trayectoria prevista para 2024 añaden presión, y las ganancias derivadas de la adquisición de Dr. Sturm.

A MEDIDA QUE AUMENTA LA INCERTIDUMBRE, LOS MINORISTAS ESTÁN LIQUIDANDO EXISTENCIAS DE LA MARCA DE MAQUILLAJE CHARLOTTE TILBURY

«A diferencia de las marcas de prestigio, donde solemos tener unos pocos lanzamientos importantes, tenemos varios lanzamientos más pequeños en nichos para preservar y desarrollar la exclusividad que representan estas marcas», señala el CEO de Puig, Marc Puig. Los últimos lanzamientos del grupo han sido Penhaligon’s, Byredo y Dries Van Noten.

No obstante, desde Puig han anunciado que el segundo semestre cuenta con una sólida cartera de lanzamientos alentadores, que en el primer semestre se situó en un 8,7% en términos comparables. No obstante, apuntan a equilibrar los costes para finales de este 2024, pero los lanzamientos del segundo semestre podrían requerir más gasto.

Puig
Marc Puig, CEO de la compañía.

En cuanto a ejemplos de lanzamientos, se realizan bajo la estructura que Puig llama líneas. Por ejemplo, en Gaultier tienes ‘Le Male’, y el consumidor tiene la forma masculina de una botella, y tienen lo que se llama ‘Classique’, que es la forma femenina de una botella. Ahora, dentro de esas líneas cuentan con novedades como ‘Le Male Elixir’, y cada año se presenta una nueva propuesta, y eliminan una propuesta antigua. Y así, es como se construye la innovación dentro de las líneas existentes del conglomerado de Puig.

LA DEUDA NETA DE PUIG

«El margen de ebitda a corto plazo podría verse afectado, ya que Puig prioriza la expansión y el crecimiento de los ingresos. Es posible que la compañía intente utilizar parte de los 1.250 millones de euros obtenidos con su OPV para reducir el apalancamiento de la deuda. Eso, aún dejaría espacio para la inversión en la marca, fundamental para la visibilidad», certifican los expertos de Bloomberg.

PUIG CUENTA CON UNA ESTRUCTURA DE CAPITAL MÁS FORTALECIDA DESPUÉS DE LA SALIDA A BOLSA

En este sentido, el apalancamiento financiero neto de la compañía se sitúa actualmente en 1,7x deuda neta, por debajo del objetivo de la compañía a medio plazo de 2x, que les permitiría mantener la flexibilidad operativa y financiera. Centrándonos en la evolución, en los últimos seis meses la deuda neta de Puig se mantuvo estable en el primer semestre de 2024, en comparación con el ejercicio completo de 2023.

Puig
Una tienda de Puig de la marca Loto del Sur

«Se espera que nuestro margen ebitda ajustado se mantenga estable en 2024, con potencial alcista a medio plazo, lo que permitirá una reinversión virtuosa en nuestra rama, manteniendo una estructura de capital, donde la relación deuda neta a ebitda ajustado no supere 2x», explica el director financiero de Puig, Joan Albiol.


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