La renovación del parque automovilístico valenciano se ha convertido en un tema prioritario en la agenda de la Generalitat Valenciana y la patronal estatal del sector de la movilidad, Ganvam. En un contexto en el que dos de cada tres vehículos valencianos superan los diez años de antigüedad y la edad media del parque en la Comunitat es de 14 años, ambas partes se han reunido con el objetivo de impulsar la renovación a través de la puesta en marcha de un plan de ayudas propio.
La reunión, celebrada este jueves, ha contado con la participación del presidente de Ganvam, Raúl Palacios, y su director general, Fernando Miguélez, quienes han solicitado al director general de Industria, Manuel Rosalén Caparrós, y a su subdirector general, Vicente Castelló, la puesta en marcha de una línea de ayudas directas orientadas a facilitar el cambio de coche, «convirtiendo la renovación del parque en piedra angular de la descarbonización».
GARANTIZAR UNA TRANSICIÓN INCLUSIVA HACIA LA MOVILIDAD EFICIENTE
Ganvam subraya la necesidad de garantizar una transición inclusiva hacia la movilidad eficiente en la que no se deje atrás a grandes capas de la población por motivos económicos. La organización empresarial sostiene que «si un conductor utiliza un vehículo antiguo no es porque quiere, sino porque no tiene la capacidad para cambiarlo», algo que relaciona con la importancia de eliminar la barrera del precio de adquisición apoyando los modelos de ocasión de hasta cinco años en los planes de ayuda a la compra.
En este sentido, Ganvam destaca la importancia de convertir la movilidad eficiente en una opción asequible y accesible para todos los valencianos, a través de un plan de ayudas que se convierta en «un referente nacional por su eficacia». La organización apuesta así por mejorar los planes en vigor, «de forma que no solo sea más rentable entregar el coche antiguo para achatarrar que volver a ponerlo en circulación, sino que las ayudas sean directas, recuperando su tramitación en el punto de venta para que el ciudadano salga del establecimiento con el descuento aplicado».
PLANES DE AYUDAS EXITOSOS EN OTRAS REGIONES
La propuesta de Ganvam se enmarca en un contexto en el que comunidades autónomas como La Rioja, Cantabria y Galicia, así como el Ayuntamiento de Madrid, ya han puesto en marcha sus propios planes de ayudas a la renovación del parque automovilístico. Estos planes han demostrado ser eficaces en la promoción de la sustitución de vehículos antiguos por modelos más eficientes y sostenibles, contribuyendo así a la descarbonización del sector del transporte.
La Generalitat Valenciana tiene ahora la oportunidad de sumarse a esta tendencia y convertir la renovación del parque automovilístico en una prioridad estratégica, no solo para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de CO2, sino también para impulsar la competitividad y el desarrollo sostenible de la industria del automóvil en la Comunitat Valenciana.
Con una población cada vez más consciente de la importancia de la movilidad sostenible, la implementación de un plan de ayudas eficaz podría ser clave para acelerar la transición hacia un sistema de transporte más limpio y eficiente en la región, beneficiando tanto a los ciudadanos como al sector empresarial.