lunes, 25 noviembre 2024

Los errores más comunes en la gestión de talleres mecánicos y cómo evitarlos

Como en cualquier otro negocio, en los talleres mecánicos se pueden incurrir en una serie de errores que llegan a comprometer la supervivencia de estos a mediano y largo plazo. Casi siempre se trata de fallos recurrentes que ya se han cometido en otros talleres, de manera que conociéndolos es posible no replicarlos.

Contratar personal con baja cualificación

Uno de los principales errores se da cuando se contrata a personal poco cualificado, lo cual se suele hacer con el fin de pagar menos. Esto se nota, sobre todo, cuando al contratar personal bien calificado los errores se reducen al mínimo y se arreglan más vehículos en menos tiempo.

Contratar empleados mejor preparados puede ser una inversión fuerte, pero que definitivamente vale la pena, pues ellos serán los encargados de llevar a cabo los trabajos que serán entregados a los clientes. Entregar trabajos de calidad da como resultado clientes satisfechos y duraderos.

No estar atentos a los cambios en la industria

La industria del automóvil no para de transformarse, lo que significa que las averías de los coches son diferentes conforme pasa el tiempo. Por ejemplo, ahora se está dando el cambio del vehículo de combustión a los vehículos eléctricos, sin olvidar los coches híbridos entre medio.

Por eso hay que estar atentos a los cambios y no dejar de lado la formación continua. Con el aprendizaje adecuado y softwares de apoyo como un esquema eléctrico automotriz, es posible ofrecer un servicio de calidad para distinguirse de la competencia.

No llevar una buena gestión financiera

Una buena gestión financiera es crucial con el fin de que el taller pueda funcionar a lo largo del tiempo, más cuando es un negocio en el que entra mucho dinero todos los días. Hay que tener muy claro que ese dinero no son beneficios, sino que con él hay que pagar a los proveedores, los seguros, las nóminas de los empleados, los alquileres, etc.

De esa manera, es necesario separar muy bien las finanzas personales de las empresariales. Eso quiere decir que la caja del taller no se toca para pagar deudas o las compras en el supermercado, sino que se reserva con el fin de hacer frente a todos los gastos que genere el negocio.

Si no se actúa así, no será raro llegar a una situación en la que no se puede pagar a los proveedores y empleados hasta llegar a la quiebra del taller.

No invertir en publicidad

Es cierto que para un taller mecánico no hay mejor publicidad de «boca en boca», pero a veces esto puede no ser suficiente.

Otro error común es no invertir una parte de las ganancias del taller en publicidad, en especial en la que se hace online. En estos momentos todo el mundo busca los servicios que necesita en la red, por lo que hay que invertir en esto, con el fin de que los clientes encuentren el taller en los buscadores.

También es importante tener presencia en redes sociales como TikTok, Facebook e Instagram. Muchos talleres realizan vídeos para estas redes sociales, los cuales constituyen una de las mejores formas de hacer publicidad de los servicios ofrecidos.


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