domingo, 22 septiembre 2024

La CEOE bajo presión: Trabajo espera su apoyo al acuerdo para recortar la jornada laboral

La implementación de la reducción de la jornada laboral en España se ha convertido en un tema de debate y negociación entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal. El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, se muestra convencido de que, tras la negociación, la patronal finalmente se sumará al acuerdo para empezar a implementar esta medida de forma paulatina. Sin embargo, hace un llamado urgente a que la patronal se posicione sobre el tema en el corto plazo, advirtiendo que «estamos en el tiempo de descuento».

La Vía Hacia una Jornada Laboral Más Justa

El Ministerio de Trabajo se encuentra empeñado en el acuerdo para reducir la jornada laboral, una medida que no ocurre en España «desde hace 40 años» y que, según Pérez Rey, afectará a «toda una generación de españoles». Esta propuesta ya ha sido trasladada al empresariado, quien debe valorar que «acompañar a las empresas a través de asesoramiento o bonificando las contrataciones que hay que llevar a cabo» es una buena medida.

Pérez Rey enfatiza que la reducción de jornada no debe quedarse únicamente en la banca o en los funcionarios, sino que debe extenderse a «personas que trabajan en farmacias, pequeños comercios o periodistas». La democratización del derecho a la reducción de jornada es una preocupación del Ministerio, que asegura tener «sensibilidad con las empresas» y promete apoyarlas en este proceso.

El Reto de Lograr el Consenso Social

A pesar de la urgencia expresada por el secretario de Estado, Pérez Rey reconoce que la patronal no ha sido proactiva en este tema. Sin embargo, confía en que, una vez se conozca el documento final del Ministerio de Trabajo, la patronal se pronunciará al respecto.

Pérez Rey hace hincapié en que esta medida cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos y con respaldo parlamentario, con la excepción de Vox. Por lo tanto, insta a la patronal a hacer una reflexión serena y entender que «la mejor manera de representar a las empresas del país es ayudar a que la reducción se lleve a cabo de la mejor manera posible, que se incremente la productividad y que se incremente empleo«.

Esta reducción de jornada es una gran medida del Gobierno de coalición, un compromiso con los ciudadanos que se quiere llevar a cabo con el acuerdo de todas las partes. Pérez Rey subraya que «todo el mundo puede colaborar» en este proceso, pero nadie puede «vetar» la implementación de esta importante iniciativa.


- Publicidad -