sábado, 19 abril 2025

Pamplona podría recibir el tren de alta velocidad antes de 2030, estima Puente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha expresado el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo de infraestructuras de movilidad sostenible en Navarra. En una comparecencia en el Congreso, Puente ha detallado los avances y planes para llevar la alta velocidad a Pamplona antes de 2030 y concluir la construcción de la Autovía de Navarra A-15.

Publicidad

El titular de Transportes ha negado que se hayan «paralizado inversiones» en Navarra tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Por el contrario, ha resaltado que desde junio de 2018 hasta la actualidad, «las adjudicaciones de inversión en Navarra de mi Ministerio han alcanzado los 500 millones, un 1.354% más que en el periodo inmediatamente anterior.

Avances en el Corredor Navarro de Alta Velocidad

Respecto a la alta velocidad, Puente ha explicado que el tramo Zaragoza-Castejón «se encuentra en fase de estudio informativo» y se trabaja en una alternativa de «más velocidad con un bypass para que la actual estación de Tudela se transforme en una nueva estación de alta velocidad».

El tramo entre Castejón y la Comarca de Pamplona «se encuentra en fase de construcción» con una inversión de más de 600 millones. Otros tramos como Castejón-Villafranca, Villafranca-Olite, Olite-Tafalla y Tafalla-Campanas «se encuentran en obras» o «finalizados».

El tramo correspondiente a la Comarca de Pamplona «también se encuentra en fase de estudio informativo«, que contempla un nuevo trazado de alta velocidad, la «remodelación» de la línea ferroviaria convencional y una nueva estación de viajeros. Mientras, el tramo Pamplona-Alsasua se encuentra en fase de estudio informativo.

Impulso a la Autovía A-15

En cuanto a la Autovía de Navarra A-15, Puente ha explicado que «estamos trabajando para impulsar los tramos pendientes» entre Soria y el límite de la provincia entre Zaragoza y Navarra. Este año se han iniciado las obras en el tramo Fuentesaúco-Villar del Campo, se ha aprobado el proyecto constructivo del tramo Ágreda-enlace de Tarazona y se continúa trabajando en la redacción de los proyectos de otros tramos.

El ministro ha concluido que solo faltaría el tramo entre Tarazona y Cascante, por importe de 100 millones de euros, donde el Gobierno de España trabaja junto al Gobierno de Navarra «para poder culminar el proyecto.


Publicidad