miércoles, 18 septiembre 2024

Inditex consigue un beneficio de 2.768 millones de euros, y sigue batiendo récords

El gigante gallego, Inditex, sigue batiendo récords y transformando oportunidades en beneficios. Las colecciones de la campaña Primavera/Verano fueron muy bien recibidas por los clientes. Las ventas crecieron un 7,2%, hasta 18.065 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online y positiva en todos los formatos. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10,2%.

«El diseño y la calidad de nuestra propuesta de moda y la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes son, junto a la eficiencia y la creciente sostenibilidad de nuestras operaciones, las claves de la solidez de estos resultados. Nuestro modelo totalmente integrado continúa generando oportunidades de crecimiento rentable en todos los conceptos, regiones y canales», señala el Consejero Delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.

En este contexto, el margen bruto en Inditex aumentó un 7,5%, hasta 10.541 millones de euros, y se situó en el 58,3% de las ventas (+19 puntos básicos respecto al 1S2023). El resultado operativo (EBITDA) se incrementó un 8,1%, hasta 5.040 millones de euros. El EBIT creció un 11,9%, situándose en 3.541 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos un 10,6%, alcanzando los 3.598 millones de euros.

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El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.

EL FUERTE DESEMPEÑO OPERATIVO DE INDITEX

En el 1S2024 Inditex continuó su fuerte desempeño operativo, apoyado en la creatividad de sus equipos y la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y online. En este mismo período se han realizado aperturas en 34 mercados. Al cierre del periodo, Inditex operaba 5.667 tiendas.

Por otro lado, todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable. Los gastos operativos crecieron un 6,8%, por debajo del crecimiento de las ventas; incluyendo todos los cargos por arrendamientos, 102 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas.

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En este contexto, el buen desempeño operativo se ha reflejado en una fuerte generación de fondos. Los flujos generados antes de los pagos por impuestos sobre beneficios han alcanzado los 4.356 millones de euros en el primer semestre de 2024, un incremento del 9% respecto al primer semestre de 2024. Debido a diferencias temporales en las devoluciones fiscales por impuestos sobre beneficios, los flujos generados han alcanzado 3.527 millones de euros.

Siguiendo esta línea, la posición financiera neta creció un 3,5% sobre el primer semestre de 2023, hasta 10.911 millones de euros al cierre del primer semestre de 2024. Además, debido al fuerte desempeño operativo durante el primer semestre de 2024, Inditex redujo el inventario un 1,7% a 31 de julio de 2024 respecto a la misma fecha del año anterior.

Establecimiento de una de las marcas de Inditex, Zara.
Establecimiento de una de las marcas de Inditex, Zara.

En cuanto al segundo semestre, Las colecciones de la campaña de Otoño/Invierno han sido muy bien recibidas por los clientes de Inditex. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre de 2024 han crecido un 11% con respeto al mismo periodo de 2023.

LAS PERSPECTIVAS DEL NEGOCIO DE INDITEX

Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento. Las prioridades de la multinacional gallega son la mejora continua de nuestra propuesta de moda; la optimización de la experiencia de cliente; el avance en la sostenibilidad; y la preservación del talento y el compromiso de nuestras personas. Mantener estas prioridades impulsará el crecimiento a largo plazo.

«Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años. La creatividad de nuestros equipos y la flexibilidad del modelo de negocio, junto con el aprovisionamiento en proximidad durante la campaña, permite una rápida reacción a las demandas de los clientes», señalan desde la propia directiva de Inditex.

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Inditex tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento. El crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-26 se estima alrededor del 5%. Inditex espera una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una fuerte evolución de las ventas online. El proceso de optimización de las tiendas es una tarea continua.

En el presente ejercicio se están realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior. Desde la multinacional gallega estiman unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024. Y, ante las importantes oportunidades de crecimiento futuro, Inditex está ejecutando un plan de expansión logística en 2024 y 2025. Este programa de inversiones extraordinario de dos años, centrado en la expansión del negocio, destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.

Por último, en materia de circularidad, la plataforma Zara Pre-Owned, actualmente está disponible ya en 16 mercados europeos, llegará a Estados Unidos antes de finales de octubre 2024. A través de esta plataforma, Inditex seguirá ayudando a que los clientes puedan extender la vida útil de sus prendas Zara a través de la donación, la reparación o la reventa.


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