jueves, 19 septiembre 2024

Los datos contradicen a Aedive: sí hay carencias en infraestructura para coches eléctricos

Con una media de 610 puntos de recarga de acceso público por millón de habitantes, la infraestructura española de movilidad eléctrica se encuentra en el sótano de Europa, cuyo promedio conjunto se situó a cierre de 2023 en 1.408 puntos. Por sí sola, esta cifra ya desacredita las declaraciones realizadas este lunes por el presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucía, quien este lunes aseguró que en nuestro país «no existe ningún problema» en este ámbito.

El dato procede del Barómetro de Electromovilidad 2023 de Anfac, que dibuja un panorama desolador en la red de carga eléctrica nacional: el año pasado, se instalaron en nuestro país 11.173 nuevos puntos de recarga, alcanzando un total de 29.301. Números que se encuentran a leguas del mínimo de 45.000 fijado para 2023 para alcanzar las metas marcadas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y en el programa europeo Fit for 55.

La cantidad no es el único aspecto problemático; también la calidad. De los 29.301 puntos de recarga de acceso público, solo 5.690, menos de una cuarta parte, son de carga rápida. Desde Anfac se señala que la calidad de las recargas, es decir, la potencia, es un atributo igual de importante que el número de puestos. Y es que, con un viaje interurbano de un par de horas por delante, no es precisamente plato de sabor tener que esperar tres horas a que se llene la batería.

INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE… Y LENTA

Otras fuentes, como la empresa de reservas de parking online Parclick, cifra en tan solo 1.384 los puntos de recarga ultrarrápida en el territorio nacional. Este tipo de estaciones tienen una potencia superior a los 22 kilovatios (kW), que permite obtener una autonomía de 40 kilómetros en un tiempo de carga de entre 15 minutos y media hora.

«De hecho, la propia Anfac afirma que solo el 25% de la infraestructura de recarga de acceso público en España corresponde a carga con potencia superior a 22 kW» -afirman desde Parclick en declaraciones a MERCA2- «Una cifra que resulta insuficiente a la propia asociación, ya que lo que consideran idóneo es que el 51% de los puntos de recarga contase con potencias superiores a los 22 kW».

A pesar de los pesares, el presidente de Aedive está convencido de que «no existe ningún problema» en cuanto a la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, aunque admite un «fallo en la estrategia de comunicación» al trasladar un mensaje de «temor frente al entusiasmo» en cuanto a esta nueva tecnología de movilidad.

«hoy en día tenemos una intensidad de ayudas importante y muchas empresas ya están asumiendo el precio de recepción del Plan Moves, adelantándolo al consumidor final»

Arturo Pérez de Lucía, presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive)

En una intervención televisiva, Pérez de Lucía advirtió que «hay un temor generalizado que se ha ido infundiendo sobre la infraestructura de recarga», para añadir que «hoy en día tenemos una intensidad de ayudas importante y muchas empresas ya están asumiendo el precio de recepción del Plan Moves adelantándolo al consumidor final».

En el momento actual, el presidente de Aedive está convencido de que el mercado de la movilidad eléctrica «está ofreciendo» productos interesantes «a precios competitivos» en un contexto en el que ya se ha alcanzando una madurez «indiscutible».

Pérez de Lucía también afirmó el lunes que todavía existen retos por delante con respecto al vehículo eléctrico, especialmente en lo que a largas distancias se refiere. Algo en lo que Parclick hace especial énfasis, «puesto que la mayoría de los puntos de recarga rápida o ultrarrápida se concentran en Madrid, Barcelona y Valencia, lo que impide viajar en coche con total despreocupación».

«Además de ser escasos, [los puntos de recarga] tienen un problema de funcionalidad, porque el 77% son de baja potencia, lo que implica que los tiempos de carga pueden superar las tres horas», insisten.

INDUSTRIA CATAPULTA EL PERTE VEC

Por otra parte, el Ministerio de Industria y Turismo ha publicado este martes siete nuevas propuestas de resolución provisional favorables de la línea B, vinculada a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico, de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) por 39,7 millones de euros, de los que 31,48 han sido concedidos a Renault España.

En concreto, el Departamento de Jordi Hereu ha indicado que se tratan de las solicitudes de Renault España, Idneo Technologies, Dana Automoción, Cebi Electromechanical Components Spain, Doga, Wall Box Chargers, y Alcorta Forging Group.

jordi hereu ministro de industria
Jordi Hereu, ministro de Industria

A fecha de cierre de la convocatoria, se han recibido 138 solicitudes con un presupuesto conjunto de más de 2.700 millones de euros.

En este contexto, la dotación de esta convocatoria asciende a 787,6 millones de euros, tras la ampliación aprobada con los remanentes de la línea A de baterías.

Industria recuerda que el objetivo de esta línea es impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.


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