La compañía eólica Siemens Gamesa ha anunciado la intención de llevar a cabo 430 despidos en España, lo que ha generado una fuerte reacción por parte de los principales sindicatos del sector. CCOO y UGT FICA rechazan por completo estos despidos y están exigiendo a la empresa que busque soluciones alternativas como recolocaciones internas dentro de la propia compañía y de la matriz Siemens Energy.
En la primera reunión de la Mesa de Empleo celebrada esta semana en Madrid, los representantes sindicales dejaron claro su posición de no aceptar «ningún despido traumático» y de buscar un acuerdo que evite estos recortes de plantilla. Consideran que los problemas de la empresa no se solucionan con una reducción importante de la fuerza laboral, sino que es necesario desarrollar un plan de negocio sólido y realista.
SINDICATOS EXIGEN RECOLOCACIONES INTERNAS Y BLOQUEO DE CONTRATACIONES EXTERNAS
Los sindicatos afirman que las retribuciones de los trabajadores no son el origen de los problemas de Siemens Gamesa, por lo que consideran que recortar puestos de trabajo no es la solución adecuada. En su lugar, proponen que la empresa busque recolocaciones internas dentro de Siemens Gamesa y también en Siemens Energy, su matriz, aprovechando las vacantes existentes.
Asimismo, exigen que se bloquee cualquier contratación externa cuya justificación no esté avalada por la propia Comisión de Seguimiento del Empleo. Los sindicatos creen que esta medida ayudaría a mantener el empleo dentro de la compañía.
COMPROMISO DE LOS SINDICATOS PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN NEGOCIADA
CCOO y UGT FICA han solicitado a la dirección de Siemens Gamesa que extienda el tiempo de la Mesa de Empleo el tiempo necesario para poder encontrar una solución a la problemática existente. Los sindicatos se han comprometido a trabajar junto a la empresa para lograr un acuerdo que evite despidos traumáticos.
Además, los sindicatos han trasladado a los diferentes gobiernos regionales y nacional la necesidad de adoptar medidas que permitan preservar el empleo en Siemens Gamesa. La próxima reunión de la Mesa de Empleo está prevista para el 24 de septiembre en la localidad vizcaína de Zamudio, donde se espera que las partes continúen negociando una solución alternativa a los despidos anunciados.