En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de prácticas empresariales sostenibles, Bridgestone, Grupo BB&G (BB&G) y Versalis (Eni) han dado un paso importante al anunciar una colaboración estratégica. Su objetivo: desarrollar un modelo innovador y escalable para transformar neumáticos fuera de uso en nuevos productos, cerrando así el ciclo de vida de estos materiales.
Según el Proyecto de la Industria del Neumático del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (Wbcsd), alrededor de mil millones de neumáticos llegan al final de su vida útil cada año. Esta colaboración entre empresas líderes en sus respectivos sectores promete una solución que maximice el ciclo de vida completo de los neumáticos, aportando formas innovadoras y más responsables con el medio ambiente.
Pirólisis: La Clave para el Reciclaje de Neumáticos
El proceso clave en esta colaboración es la pirólisis, una tecnología que permite transformar los neumáticos fuera de uso (NFU) en aceite de pirólisis de neumáticos (TPO). Este TPO, de alta calidad y comparable a las materias primas tradicionales, se utilizará para la producción de nuevos neumáticos.
BB&G, con su experiencia en el desarrollo y gestión de plantas piloto de pirólisis durante los últimos 10 años, desempeñará un papel fundamental. Su primera planta comercial de pirólisis de neumáticos, ubicada en Fátima, Portugal, comenzó a operar el 15 de julio de 2024. En los próximos meses, el aceite de pirólisis de BB&G se introducirá en las plantas de Versalis para la fabricación de elastómeros circulares, que Bridgestone utilizará para crear un primer lote de neumáticos a principios de 2025.
Una Colaboración Estratégica para el Futuro del Reciclaje de Neumáticos
Versalis, la empresa química de Eni, también desempeña un papel clave en esta colaboración. Con su experiencia en el reciclaje mecánico y químico, Versalis integrará el aceite de pirólisis de BB&G en su propia cadena de suministro, ampliando así la gama de productos Balance, con certificación ISCC PLUS. Estos elastómeros de alto rendimiento, diseñados por Versalis, serán la materia prima que Bridgestone transformará en neumáticos con un mayor porcentaje de caucho obtenido a partir de materias primas secundarias.
En conjunto, estas tres empresas líderes en sus respectivos campos han unido fuerzas para investigar, desarrollar y ofrecer las mejores soluciones técnicas con el fin de establecer un ecosistema de éxito para el reciclaje de neumáticos fuera de uso a gran escala. Esta colaboración innovadora representa un gran paso hacia un futuro más sostenible para la industria de los neumáticos.