Wetaca desde su creación ha destacado por ser la compañía por excelencia de platos preparados que facilitan al cliente afrontar la vuelta al trabajo y la rutina. En este sentido, y viendo el auge que está teniendo Wetaca con esta moda, Mercadona y Aldi quieren impulsar esta categoría en todos sus establecimientos.
Wetaca consiguió en mayo de 2024 superar la barrera de los 350.00 clientes. Desde el nacimiento de la compañía de comida preparada en 2014 han conseguido más de 9 millones de tápers que han salido de la cocina de la empresa. En febrero, los dos creadores de la compañía, Efrén y Andrés, explicaron que semanalmente están preparando 65.000 tápers, y facturando 16,2 millones de euros al año en 2023.
Siguiendo esta moda, Mercadona siempre ha sido uno de los supermercados que más ha escuchado y mirado por el beneficio de lo que ellos llaman ‘el jefe’, es decir, el cliente. Un cliente que en la cadena de distribución de Roig cuenta también con una variedad de platos preparados que de cara a este septiembre quieren potenciar para competir directamente con Wetaca y Aldi.
WETACA IMPULSA UN CAMBIO DE CONSUMO EN LOS CLIENTES
En este contexto, los consumidores están realizando cambios duraderos en su estilo de vida, y esto está afectando a sus elecciones alimentarias. Unos cambios que afectan directamente a los fabricantes de alimentos, pero también a las cadenas de distribución como Mercadona. El 30% de los consumidores afirman estar consumiendo más productos preparados antes que productos para cocinar, ya que les resulta más fácil.
Siguiendo esta línea, tanto Mercadona, Aldi como Wetaca con las comidas preparadas ayudan al consumidor a ahorrar tiempo y facilitar una comida desde cero. Desde Wetaca destacan como sus productos agregan valor a la hora de comer y al mismo tiempo minimizan la preparación y el esfuerzo.
WETACA, ALDI Y MERCADONA LE ROBAN CUOTA A LOS RESTAURANTES TRADICIONALES Y AL SERVICIO DE DELIVERY
Según un informe al que ha tenido acceso MERCA2, la mayoría de los europeos con un 77% les gusta consumir platos preparados ‘frescos’ y almacenados en la sección refrigerada del supermercado. Pero, también, al 58% de los europeos les gusta consumir platos preparados congelados como los que se venden en La Sirena.
Centrándonos en el modelo de negocio de Wetaca, los consumidores pueden elegir lo que les apetezca comer desde 6,49 euros. Lo positivo es que no hay menús cerrados y es el propio cliente quien elige su menú semanal casero, sin fritos, sin aditivos, y sin conservantes. La propia compañía se encarga de enviar la comida a la dirección del cliente y al día y hora que le venga bien.
Dicha comida de Wetaca llegará en frío, y el consumidor podrá mantenerla en el frigorífico durante 7 días. Otra de las ventajas es que para consumirla solo hace falta unos minutos en el microondas, y eso será el tiempo que invertirá el cliente en prepararse su comida. No obstante, hay que destacar que en Wetaca el cliente gana tiempo al no tener que acudir a un establecimiento a comprar ni en cocinar.
MERCADONA Y ALDI IMPULSAN SU COMIDA PREPARADA PARA HACERLE FRENTE A WETACA
La compañía española Mercadona creó hace varios años la sección de ‘Listo para comer’ dentro de sus propias tiendas. Un servicio de platos con productos frescos y recién cocinados para todos esos clientes que no puedan cocinar o les haya surgido un imprevisto antes de tiempo. También realizan encargos en el mismo día, pero el consumidor tiene que ir a por su pedido, ya que no han incluido el servicio en ningún tipo de Delivery.
ESTE SEPTIEMBRE MERCADONA HA IMPLEMENTADO LA SECCIÓN DE ‘LISTO PARA COMER’ EN MÁS SUPERMERCADOS QUE TODAVÍA NO CONTABAN CON DICHA SECCIÓN
Mercadona cuenta con más de 1.110 supermercados que tienen la sección ‘Listo para comer’ tanto en España como en Portugal. Además, los consumidores que elijan consumir estos platos en el espacio que la cadena ha preparado con mesas y sillas tendrán la opción de tener bebida fría.
El próximo 10 de septiembre Mercadona contará con la sección de platos preparados en su establecimiento de Tres Cantos (Avenida de España 18, Madrid); los locales de Valencia tanto el de Avenida Blasco Ibáñez, 81 como el de la calle Pintor Maella, 3 lucirán el 11 de septiembre la sección de comida preparada; en Jaén el día 13 los clientes que compren en la avenida de Andalucía 56 observarán está nueva sección en el supermercado; además de 7 nuevas aperturas hasta el 30 de septiembre de la sección en 7 establecimientos de Mercadona en Sevilla, La Coruña, Jaén, Madrid y Barcelona.
En cuanto a Aldi, la cadena alemana también quiere entrar en la competición de la comida preparada. Como novedades para impulsar esta sección, ha incorporado novedades a la sección como el hummus de sabores a 1,49 euros, y el kit para fajitas por 2,99 euros. La categoría de comida preparada en la cadena alemana cuenta con más de 40 referencias. Otras de las novedades, por ejemplo, en la categoría de carnes precocinadas, se han añadido las costillas asadas en salsa barbacoa por el precio de 8,39 euros, y opciones como el pulled pork y el pulled chicken por 4,99 euros la unidad.
No obstante, la irrupción y el impulso que quieren ahora dar Mercadona y Aldi en el sector plantea nuevos desafíos para Wetaca. Ya que, los gigantes de la distribución cuentan con una amplia red logística y una gran capacidad de inversión en marketing, lo que les permite ofrecer precios muy competitivos. Además, de su fuerte imagen de marca y la confianza que generan en los consumidores suponen una ventaja adicional.