martes, 17 septiembre 2024

Vodafone y Telefónica renuevan su acuerdo mayorista de fibra óptica para 30 millones de hogares

Vodafone España y Telefónica han firmado un acuerdo de intenciones no vinculante para renovar del acuerdo mayorista que ya mantenían desde 2017, según ha informado la operadora controlada por el fondo Zegona. Así, Vodafone España seguirá contando con la red de Movistar para completar la cobertura de sus redes de fibra, y podrá mantener servicios sobre redes de nueva generación en el ámbito nacional a sus consumidores con la mejor experiencia de cliente. Este es el paso previo a la firma del acuerdo que para que Vodafone pueda utilizar la huella de fibra de telefónica, cifrada en unos 30 millones de unidades inmobiliarias (29,7 millones a cierre de 2023).

El acuerdo permite a ambas operadoras «alcanzar sinergias» y maximizar el grado de utilización de las redes existentes, con lo que se optimiza la inversión para ambas compañías y es totalmente independiente del anunciado por ambas compañías a finales del pasado mes de julio por el que formarán una firberco también mediante un acuerdo no vinculante. La empresa conjunta tiene la intención de cubrir aproximadamente 3,5 millones de unidades inmobiliarias y «permitirá a ambas partes maximizar el uso de la red FTTH actual y capturar eficiencias, tanto de la red existente como de sus futuras evoluciones tecnológicas», según explicaron las dos empresas hace apenas mes y medio.

es totalmente independiente del anunciado por ambas compañías a finales del pasado mes de julio por el que formarán una firberco también mediante un acuerdo no vinculante

El acuerdo anunciado hoy no genera ninguna estructura nueva empresarial, ya que obedece a una política de pactos y acuerdos con otras telecos que Vodafone España ha establecido desde que se pusiera al frente de la empresa en nuestro país su nuevo equipo directivo, con José Miguel García como consejero delegado, que ha reajustado la organización para impulsar un modelo de negocio que sea sostenible. Para ello, ya han alcanzado dos principios de acuerdo estratégicos de compartición de red, uno con MasOrange y el anunciado hoy con Telefónica, que pretenden garantizar el acceso a redes de fibra óptica y a un mejor servicio.

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EL CAMBIO DE ESTRATEGIA DE VODAFONE

Además, también ha reactivado el negocio mayorista, ya que renovó el pasado mes de mayo un acuerdo con la OMV Finetwork, y la división de empresas ha continuado cerrando contratos con grandes clientes y con la administración, como el de la Generalitat de Cataluña, por casi 378 millones de euros.

La compañía también se ha vuelto más dinámica y agresiva en sus política de precios para los clientes particulares, y ha diseñado competitivas ofertas de los paquetes de fibra y móvil, y en los contratos simples de móviles, con promociones y regalos, (como el del jamón si el cliente conseguía atraer a otros tres usuarios más) para ser más competitiva y atractiva, y tratar de mejorar la satisfacción de los clientes de Vodafone y de Lowi. Por ejemplo, ha ampliado el abanico deportivo de su oferta en el paquete televisivo al ofrecer toda la segunda división de fútbol en España en su paquete de «Deportes».

ha diseñado competitivas ofertas de los paquetes de fibra y móvil, y en los contratos simples de móviles, con promociones y regalos

Esta oferta se suma a la de Vodafone TV que incluye Mas, Disney, Prime y Filmin, tras haber llegado a un acuerdo con el servicio de streaming por tres años. Con todo ello, además de a los clientes particulares, la compañía ha relanzado un nuevo paquete de televisión para los bares y establecimientos. Igualmente, Vodafone España continua siendo la líder en líneas de IoT empresarial, con más de siete millones de líneas activas, y de continuar con su apuesta investigadora en tecnología 5G, con la participación del montaje de un laboratorio para desarrollar hologramas en la Universidad de Valencia anunciado el pasado mes de junio.

Para emprender el nuevo camino, la empresa planteó el pasado mes de junio un ERE por el que se ha producido la salida de un total de 667 trabajadores de manera voluntaria y 231 despidos obligatorios para iniciar su nueva andadura empresarial y comercial.


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