Todos los ojos siguen puestos en la decisión de política monetaria del BCE este jueves. Por ese motivo, la sesión de hoy martes será un tanto de transición, porque los datos pasan a un segundo plano y no hay tampoco grandes referencias en el apartado empresarial.
«Seguimos esperando que el BCE reduzca el tipo de interés de depósito en 25 puntos básicos hasta el 3,5% en la próxima reunión del BCE, que tendrá lugar el 12 de septiembre», explica Ulrike Kastens, economista europea de DWS. Es cierto que la reciente caída de la inflación se debió principalmente a la caída de los precios de la energía, mientras que el aumento de los precios de los servicios se aceleró del 4% en julio al 4,2% en agosto. Los informes de los distintos países muestran que, sobre todo, los precios de los paquetes vacacionales y de las pernoctaciones han aumentado.
IAG, Iberdrola y Merlin Properties ya marcan máximos anuales en septiembre
Tras el final de la temporada de vacaciones y los Juegos Olímpicos en Francia, es probable que estos precios se reduzcan un poco en los próximos meses, aunque persistirán algunas presiones subyacentes debido a los aumentos salariales. En cambio, la tendencia a la baja de los bienes de consumo continuó y la menor demanda interna ejercerá más presión a la baja sobre los precios en los próximos meses. Sin duda, el BCE seguirá vigilando diversos indicadores. Aun así, hay buenas razones para su creciente confianza en que se podrá volver a alcanzar la meta de inflación del 2% en un futuro no muy lejano.
Por su parte, Karen Manna, analista de Federated Hermes destaca la atención del mercado a las decisiones de la Reserva Federal (Fed) y su comunicación sobre posibles recortes de tasas. Sugiere que un recorte de 25 puntos básicos mantendría la expectativa de un «aterrizaje suave» de la economía, mientras que un recorte de 50 puntos básicos podría aumentar la volatilidad si persisten los temores de recesión. “Es probable que la publicación de las cifras de agosto influya sobremanera en lo que decida la Fed en su reunión de mediados de septiembre.”
Grifols, Acerinox y Repsol, los valores del Ibex 35 con más potencial alcista
BCE el jueves, pero hoy también hay datos en la agenda
A la espera de la decisión de tipos del BCE este jueves, el mercado recibirá hoy datos de ventas del sector manufacturero trimestral en Nueva Zelanda, la oferta monetaria M2 y M3 japonesa de agosto, las ventas minoristas de Indonesia en julio y la confianza del consumidor Westpac de septiembre y el índice NAB de confianza empresarial de agosto en Australia.
Por la tarde, se conocerán las exportaciones, importaciones y balanza comercial de agosto en China.
Desde Reino Unido llegarán los ingresos medios de los trabajadores de julio, la evolución del desempleo de agosto y la tasa de desempleo de julio. Y desde la Unión Europea, la inflación alemana de agosto, la producción industrial de España e Italia en julio y subasta de letras españolas a tres meses (3,190%) más las previsiones económicas de la UE.
A partir de las 12.00 hora española llegarán el índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas de agosto en Estados Unidos, el informe mensual de la OPEP, la inflación brasileña de agosto y la comparecencia de Macklem, gobernador del Banco Central de Canadá (BoC).
Cierran la agenda del día el índice Redbook de ventas minoristas en EEUU, las reservas semanales de crudo del API, el índice IPCA sobre inflación brasileña en agosto y la subasta de deuda a tres años (T-Note al 3,810%).
Por el lado empresarial, están previstos los resultados de GameStop Corp, Academy Sports, IQE, Groupe Partouche, Sylvania, Amper, Eleco, Haulotte o Aspen Group, y es la fecha ex dividendo en Auburn, FAT Brands, Lundin Gold Inc, Occidental, Ross Stores y Wartsila.