sábado, 23 noviembre 2024

Inditex aspira a crecer en ventas gracias a nuevas tiendas y reformas

La multinacional española Inditex presenta sus resultados del segundo trimestre el miércoles 11 de septiembre, con la esperanza de seguir contando con números históricos que reflejen el trabajo de la presidenta de la compañía, Marta Ortega. A largo plazo, el crecimiento de los ingresos del año fiscal de 2025 se enfrenta a un 2% adverso.

«La estrategia está avanzando hacia una mayor automatización para mejorar el servicio al cliente, inicialmente en Zara, con una pista paralela para agudizar la postura de la moda. Es poco probable que un mayor gasto de capital diluya los rendimientos de los accionistas, con 11.400 millones de euros en efectivo neto que respaldan el aumento del 28% de los dividendos», señalan los expertos de Bloomberg.

Sin ir más lejos, Inditex sigue focalizada en sus iniciativas de crecimiento para que se mantengan cómodamente encaminadas, incluyendo el 5% de espacio nuevo bruto anual entre 2024 y 2026. A esto, hay que sumarle reubicaciones y renovaciones para mejorar así la productividad de los establecimientos.

Establecimiento de una de las marcas de Inditex, Zara.
Establecimiento de una de las marcas de Inditex, Zara.

LAS TIENDAS PUEDEN IMPULSAR EL CRECIMIENTO DE INDITEX

En este contexto, el crecimiento de los ingresos de Inditex en el año fiscal 2025 se enfrenta a un impacto cambiario adverso del 2%, aunque un nuevo aumento del espacio puede amplificar los ingresos de la multinacional gallega. En cuanto al gasto de capital extraordinario, se prevé de 900 millones de euros anuales en 2024, y 2025 para respaldar la expansión logística.

Sin ir más lejos, los nuevos establecimientos y la implementación de nueva tecnología de etiquetas de seguridad, que respaldarían las eficiencias de primera línea y opex en Zara; son proyectos que estarán operativos para finales de 2024 si nos centramos en la tecnología, y en cuanto a las reubicaciones y las renovaciones de establecimiento estarán operativas para finales de 2025.

LOS FACTORES ESENCIALES PARA EL ÉXITO DE INDITEX SON LA AGILIDAD, LA FLEXIBILIDAD, LA VELOCIDAD Y SU FÓRMULA DE OMNICANALIDAD E INNOVACIÓN

En este sentido, el renovado programa de aperturas de espacios de Inditex, después de tres años de consolidación que redujo el número de tiendas en un 24% a 5.692 establecimientos, es una señal de que el crecimiento de los ingresos puede acelerarse, con ventas en línea estabilizándose en alrededor del 25% del total.

Por otro lado, Estados Unidos, se ha convertido en el segundo mercado más grande de Inditex (alrededor del 10% de los ingresos), a través de una mayor presencia en línea, una posición que está reforzando la multinacional gallega con más establecimientos. No obstante, por ejemplo, en China más de 400 tiendas han sido cerradas desde 2017.

Inditex trasladará parte de sus ventas físicas al canal online

«Inditex sigue siendo una de nuestras principales opciones en el sector. Si bien, ha conseguido superar a su principal competidor europeo, es decir, a H&M, en un 30% hasta el momento. Nuestro análisis de valoración actualizado sugiere que Inditex todavía ofrece una buena relación calidad-precio en comparación con las firmas de lujo», añaden los expertos de JP Morgan.

LOS EXPERTOS ESPERAN UN MAYOR RENDIMIENTO POR PARTE DE INDITEX

«Prevemos que las ventas de Inditex en moneda constante aumentarán un 9,4% durante su segundo trimestre que finaliza en julio de 2024. Aunque esto marcará una desaceleración secuencial en comparación con trimestres anteriores y la primera cifra de crecimiento de un solo dígito desde 2020. Sigue siendo un desempeño muy sólido y respetable debido a la base de comparación particularmente exigente», señalan los analistas de JP Morgan.

Según la Asociación Nacional de Minoristas Textiles de Acotex, en España (15% de los ingresos de Inditex), las ventas de ropa disminuyeron, aproximadamente, un 2% entre mayo y junio de este año. No obstante, aunque el crecimiento de las ventas de la multinacional gallega se puedan ver afectadas por el entorno desafiante, se verán compensados por la creciente contribución del crecimiento de nuevos espacios.

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Establecimiento Zara.

La cadena de suministro de Inditex más reactiva le ha permitido al grupo adaptar su surtido a las condiciones meteorológicas desfavorables de mayo y junio en la mayoría de los países, protegiendo así su margen bruto, y limitando el exceso de inventario. Y es que, la cadena de suministro corta y receptiva probablemente haya demostrado su valor en una temporada de moda europea difícil, asegurando que las rebajas fueran limitadas, y manteniendo el inventario bajo control.

En general, los expertos prevén que el margen bruto de Inditex pueda mejorar en 20 puntos básicos hasta el 56,5%, y su ebit aumentará un 11,4% hasta los 1.873 millones de euros, representando así una mejora del margen de aproximadamente 70 puntos básicos hasta el 18,9% en este segundo trimestre.


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