viernes, 20 septiembre 2024

El Gobierno da luz verde a un reglamento que clasifica como históricos los coches de hace 30 años

La aprobación del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos por parte del Consejo de Ministros marca un hito significativo en la regulación del patrimonio automovilístico español. Esta normativa, que actualiza una legislación con tres décadas de antigüedad, busca armonizar los criterios y beneficios otorgados a los vehículos históricos en España con los estándares europeos. La medida responde a la necesidad de adaptar la legislación a los avances tecnológicos y a las nuevas realidades del sector automovilístico, reconociendo el valor cultural y histórico de estos vehículos.

El nuevo reglamento establece criterios más precisos para la clasificación de vehículos históricos, incluyendo requisitos como la antigüedad mínima de 30 años, el cese de producción del modelo específico y la conservación de las características originales. Además, introduce novedades importantes como la exigencia de un correcto estado de mantenimiento y conservación, así como la supresión de la categoría de «vehículos de colección». Estas modificaciones buscan preservar la autenticidad y el valor histórico de los automóviles, al tiempo que se garantiza su seguridad en circulación.

Nuevos procedimientos de clasificación y normas de circulación

El reglamento introduce dos nuevos procedimientos de clasificación para los vehículos históricos. El primero, denominado «abreviado», está diseñado para vehículos matriculados en España con una antigüedad mínima de 30 años, que se encuentren en circulación y con la ITV en vigor. Este proceso simplificado facilitará la clasificación de un gran número de vehículos que cumplen con los requisitos básicos de antigüedad y mantenimiento.

Por otro lado, se establece un procedimiento más complejo para aquellos vehículos que no cumplan con los requisitos del proceso abreviado. Esta vía alternativa permite la evaluación detallada de vehículos que, por sus características especiales o su estado de conservación, requieran un análisis más exhaustivo. La supresión de la fase de catalogación en ambos procesos agilizará los trámites, eliminando un paso que se ha demostrado innecesario en la práctica.

En cuanto a las normas de circulación, el reglamento establece límites de velocidad específicos para vehículos históricos que no dispongan de cinturones de seguridad en las plazas delanteras, fijando un máximo de 80 km/h. Esta medida busca equilibrar la preservación del patrimonio automovilístico con la seguridad vial, reconociendo las limitaciones técnicas de algunos vehículos antiguos.

Uso ocasional y exenciones de ITV

Un aspecto fundamental del nuevo reglamento es la definición del uso de los vehículos históricos como ocasional, prohibiendo explícitamente su utilización como medio de transporte cotidiano. Esta disposición tiene como objetivo minimizar el impacto medioambiental de estos vehículos, que generalmente no cumplen con los estándares actuales de emisiones. Además, se prohíbe su uso para transporte público de viajeros o mercancías, así como para actividades agrícolas o de obras y servicios.

El reglamento establece una definición precisa de «uso ocasional», limitándolo a una circulación que no exceda los 96 días al año. Esta medida busca proporcionar un marco claro para los propietarios y las autoridades, facilitando el control y la aplicación de la normativa. Asimismo, se insta a los ayuntamientos a establecer fórmulas en sus ordenanzas municipales que permitan la circulación esporádica de estos vehículos, reconociendo su valor cultural y turístico.

En cuanto a las inspecciones técnicas, el reglamento introduce exenciones significativas. Los vehículos históricos con una antigüedad superior a 60 años quedan exentos de la ITV periódica, mientras que para los ciclomotores clasificados como históricos la exención es total. Esta medida reconoce las dificultades técnicas y prácticas de someter a estos vehículos a inspecciones diseñadas para automóviles modernos, aunque mantiene la opción de realizar ITV voluntarias para aquellos propietarios que deseen verificar el estado de sus vehículos.

Impacto económico y nuevas entidades de evaluación

La introducción de los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos representa una innovación importante en el sector. Estas entidades asumirán la responsabilidad de evaluar los vehículos candidatos a la clasificación histórica, emitiendo informes técnicos y certificados. Su función será similar a la que actualmente desempeñan los laboratorios oficiales de rango autonómico, pero con un enfoque especializado en vehículos históricos.

La creación de estos servicios técnicos no solo mejorará la eficiencia y precisión en la clasificación de vehículos históricos, sino que también generará nuevas oportunidades laborales y empresariales en el sector. Se espera que esta medida fomente la profesionalización y especialización en la restauración y evaluación de vehículos antiguos, contribuyendo al desarrollo económico del sector.

El Gobierno anticipa un impacto económico positivo derivado del nuevo reglamento. Se prevé un aumento en la actividad de restauración de vehículos históricos, así como un incremento en la compraventa de estos automóviles. Esta dinamización del mercado podría traducirse en la creación de empleos especializados y en el fortalecimiento de un nicho de mercado con potencial de crecimiento.

Además, la armonización con las normativas europeas podría facilitar la participación de España en el mercado internacional de vehículos históricos, potenciando las exportaciones y el turismo relacionado con eventos de automóviles clásicos. Este aspecto podría tener un efecto multiplicador en sectores relacionados como el turismo, la hostelería y la organización de eventos especializados.

En conclusión, el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos representa un paso significativo en la modernización y adaptación de la normativa española a los estándares europeos y a las necesidades actuales del sector. Con un enfoque equilibrado entre la preservación del patrimonio automovilístico, la seguridad vial y el desarrollo económico, esta regulación sienta las bases para un futuro prometedor en la gestión y disfrute de los vehículos históricos en España.


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