sábado, 23 noviembre 2024

Ford Almussafes paraliza la producción de motores y aumenta el número de trabajadores afectados por el ERTE

La industria automotriz se enfrenta a tiempos desafiantes, y la planta de Ford en Almussafes, Valencia, no es la excepción. La compañía ha informado a los sindicatos sobre nuevos ajustes en su programa de producción, incluyendo interrupciones en la fabricación de motores y la generación de excedentes de personal.

Interrupción de la Producción de Motores

La dirección de Ford en Almussafes ha notificado a los sindicatos la interrupción de la producción en las líneas de montaje de motores durante el viernes 13 y el lunes 16 de septiembre. Esta medida se enmarca dentro del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la fábrica tiene vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

La compañía ha justificado esta decisión «a la vista de la situación actual», según ha informado el sindicato mayoritario, UGT. Posteriormente, durante los días 17, 18, 23 de septiembre y 1 de octubre, se fabricarán motores ATR para ser suministrados a los concesionarios, lo que generará un excedente de 55 trabajadores por turno que se encontrarán en ERTE.

Acuerdo sobre un Plan de Salidas Voluntarias

Paralelamente, la dirección de la fábrica y UGT cerraron a principios de julio un acuerdo para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 626 trabajadores. Este plan contempla indemnizaciones económicas de hasta 40.000 euros para empleados menores de 54 años, así como un plan de prejubilaciones a partir de los 53 años.

Perspectivas para el Futuro de la Planta

La planta de Ford en Almussafes se encuentra en un proceso de adaptación ante los desafíos que enfrenta la industria automotriz. El ERTE vigente hasta finales de este año y el acuerdo sobre el ERE son medidas para ajustar la plantilla a la situación actual. Sin embargo, se prevé un mecanismo transitorio hasta que en 2027 llegue a Almussafes la fabricación de un nuevo vehículo multienergía.

La industria automotriz está experimentando una transformación acelerada, y la planta de Ford en Almussafes debe adaptarse a estos cambios para mantener su competitividad y asegurar la continuidad de sus operaciones en el futuro.


- Publicidad -