martes, 17 septiembre 2024

Las empresas españolas viajan a China para estrechar relaciones comerciales con empresarios del país

En un movimiento estratégico para profundizar los vínculos económicos y comerciales entre España y China, más de 700 empresas españolas se reunieron esta semana en Shanghái con la organización empresarial CCPIT y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional. Este encuentro de alto nivel se enmarca en la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la República Popular China, reflejando la importancia que ambos países otorgan a fortalecer sus relaciones bilaterales.

Previo a este encuentro empresarial, se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo Asesor Empresarial España-China en Pekín. Esta cita, organizada por CEOE, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa -a través de ICEX España Exportación e Inversiones-, la Cámara de Comercio de España y el Ministerio de Comercio de la República Popular China, contó con la participación del propio presidente Sánchez y el ministro de Comercio chino, entre otras autoridades y representantes empresariales.

EXPLORANDO OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

El encuentro empresarial de Shanghái permitió a las compañías españolas analizar las oportunidades de negocio en sectores de futuro e inmersos en la transición verde. Asimismo, se abordaron temas clave como la cooperación industrial, las cadenas de suministro y la posibilidad de incursionar en terceros mercados, como América Latina o el Caribe. Estos intercambios buscaron reforzar los lazos económicos y comerciales entre España y China.

Desde CEOE, Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, destacó que «China y España son economías que se complementan» y que «en el contexto internacional actual, marcado por la rápida aparición de nuevos sectores o la urgencia de una transición verde, es más importante que nunca que ambos países trabajen juntos para adaptarse a un entorno en constante evolución.

HOJA DE RUTA PARA GENERAR OPORTUNIDADES BILATERALES

El copresidente del Consejo Asesor Empresarial España-China, Francisco José Riberas, aseguró que «de esta reunión sale una nueva hoja de ruta y, con el apoyo de las instituciones gubernamentales, vamos a trabajar para que ambos países puedan generar oportunidades bilaterales en los sectores clave para sus economías».

Por su parte, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, resaltó las «capacidades, dinamismo y nivel de compromiso con el que trabajan las empresas españolas» y afirmó que las empresas de España tienen «mucho que ofrecer a sus socios chinos«.

La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López, señaló durante la inauguración del encuentro empresarial que «nos encontramos en un momento clave en nuestras relaciones con China; hay mucho camino por recorrer para aprovechar el gran potencial que el mercado chino ofrece a las empresas españolas».

Estos intercambios han permitido también plantear un marco futuro de trabajo en torno a cuestiones como el entorno regulatorio o la propiedad intelectual, fomentando una relación comercial más equilibrada entre ambas naciones.


- Publicidad -