jueves, 19 septiembre 2024

Arteche anuncia un subidón en sus beneficios tras entrar en Teraloop

El viernes pasado, Arteche se acostó con un acuerdo para entrar en el negocio del almacenamiento de energía y este lunes se desayuna con una crecida exponencial en sus ganancias. El grupo energético vasco cerró el primer semestre de este año con un beneficio neto de 7,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 73% respecto al mismo periodo de 2023.

De este modo, la compañía considera cumplidos los objetivos fijados para el período, en línea con su plan estratégico Energizing Futures Together.

TODAS LAS LÍNEAS DE NEGOCIO RESPONDEN

Entre enero y junio de 2024, las ventas alcanzaron los 224,9 millones de euros, un 19,6% más frente a los primeros seis meses de 2023, reflejando un contexto favorable en términos de inversión en el sector eléctrico.

Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Arteche reflejó un incremento del 41,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, suponiendo el 11% sobre ventas y alcanzando los 24,6 millones de euros.

La compañía ha destacado en un comunicado que todas las líneas de negocio contribuyeron a un crecimiento de la contratación del 15% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 284,5 millones de euros.

El margen directo en términos absolutos creció un 24,5% en los primeros seis meses del año, hasta los 82,4 millones de euros, impulsado por el crecimiento de los volúmenes de venta y por la rigurosa disciplina financiera.

arteche prevé ingresar entre 440 y 460 millones de euros este año, al tiempo que confía en situar su Ebitda en una horquilla de 45,8 a 50,6 millones de euros

En este contexto, la empresa destaca que el margen directo muestra también una mejora progresiva en lo que va de año y alcanza el 35% sobre ventas.

De las previsiones presentadas por la compañía, publicadas este lunes en BME Growth, se desprende que espera ingresar entre 440 y 460 millones de euros este año, al tiempo que confía en situar su Ebitda en una horquilla de 45,8 a 50,6 millones de euros.

Finalmente, durante el primer semestre de 2024, la retribución total a los accionistas con cargo a los resultados del ejercicio 2023 se ha fijado en 0,106 euros por acción, equivalente a la distribución de un 50% del resultado neto del grupo del ejercicio pasado.

Al igual que en el conjunto del ejercicio 2023, los cuatro principales mercados de Arteche en el primer semestre del año han sido, en este orden: Estados Unidos, México, España y Canadá. Así, el mercado norteamericano sigue ocupando un lugar de gran relevancia por su alta inversión para la renovación de su infraestructura eléctrica y la interconexión de energías renovables.

ARTECHE ASOMA LA CABEZA EN ALMACENAMIENTO

La energética vasca ha encadenado la publicación de los resultados con el anuncio del acuerdo para la adquisición de un 2% de la finlandesa Teraloop, realizado el pasado viernes. Con esta operación, Arteche da un paso decisivo en su expansión al emergente mercado del almacenamiento de energía

Teraloop posee una tecnología de almacenaje energético a través de volantes de inercia, basada en el rotor sin bujes y el uso de materiales reciclados y reciclables, con múltiples aplicaciones en la estabilización de la red y la integración de energías renovables.

Los volantes se comercializarán bajo la denominación de Arteche powered by Teraloop a partir de los primeros meses de 2025, como equipos autónomos y también como parte de los bancos de condensadores de Arteche, lo que aumentará su vida útil en más de un 20%.

El acuerdo garantiza a la compañía española la distribución en exclusiva de esta tecnología y un asiento permanente en el consejo de administración de Teraloop.


- Publicidad -