Cada cierto tiempo, surgen tendencias que marcan el rumbo de la televisión. Un ejemplo podrían ser los realities, con explosiones de formatos a primeros de los 2000, o los biopic, que no dejan de surgir durante los últimos años. Dentro de estas tendencias podríamos nombrar las series turcas, que desde hace años están presentes en nuestras televisiones, con distintos picos de éxito. Pero, ¿por qué triunfan tanto? Descubrimos las claves.
2Las series turcas aterrizan en España
Podríamos seguir hablando de tendencias en ficción y no acabaríamos nunca. Por ejemplo, con el éxito de ‘Aquí no hay quien viva’ en 2003 la comedia vivió una época dorada, y ‘7 vidas’ (1999) demostró que las sitcom también pueden triunfar al más puro estilo humor español. Además, actualmente el thriller patrio está de moda con títulos como ‘Reina Roja’ o ‘Entrevías’.
Pero vayamos ya a la tendencia que protagoniza este artículo: las series turcas. Para viajar al origen de su éxito en España, debemos remontarnos al año 2018 con el estreno de ‘Fatmagül’ en Nova. Este drama protagonizado por una chica de familia humilde publicó al público español, de forma que la cadena tomó buena nota de ello y se hizo con otras telenovelas otomanas. Por ejemplo, ‘Madre’ o ‘Elif’, y poco a poco Antena 3 también adquirió títulos como ‘Secretos de familia’ o ‘Hermanos’, actualmente en emisión.
Mediaset no tardó en hacerle la competencia a Atresmedia con esta misma táctica. Así, convirtió su cadena secundaria Divinity en la cuna de telenovelas turcas como el drama ‘Kara Sevda’, que acumulaba millones de espectadores. Más tarde se decantó por las comedias románticas, entre las que destaca ‘Pájaro soñador’ (‘Erkenci Kuş’), protagonizada por Can Yaman y Demet Özdemir. Esta historia fue la que hizo conocido a Can en nuestro país, causando una auténtica revolución. ‘Love is in the air’ y ‘Habitación 309’ son otros buenos ejemplos.