lunes, 16 septiembre 2024

30 años de una de las duplas más famosas del Real Madrid que lucía Teka

La campaña 94-95 tuvo una dupla inesperada que fue oro puro para el Real Madrid. No tenía tanto brillo como la ‘sociedad’ que formaron Michel y ‘el Buitre’, pero si fue suficiente para que el Real Madrid ganara muchos enteros para llevarse la liga después de cuatro temporadas a la sombra del Dream Team de Johan Cruyff. La pareja en cuestión la formaron dos jugadores que, a priori, no estaban llamando a ser titulares en el cuadro que entrenaba Jorge Valdano: Emilio Amavisca e Iván Zamorano. Teka patrocinaba entonces al Real Madrid.

LA PAREJA DE ORO DEL REAL MADRID

Amavisca tuvo su oportunidad en el Real Madrid gracias a la lesión de Alfonso. Comenzó jugando en punta hasta que Raúl González irrumpió como un huracán en la delantera merengue y el cántabro tuvo que jugar como interior izquierdo. Amavisca marcó 10 goles y  dio varias asistencias que terminaron en gol de Zamorano, que anotó 28 tantos esa temporada. El chileno, a su vez, también asistió al atacante español en unos cuantos goles. 

Amavisca pasará a la historia del Madrid por ser el jugador que marcó el quinto gol en el famoso 5-0 de 1995, el de la ‘manita’ al Barcelona y por abrir el marcador en el partido que dio al Madrid de modo matemático el título de Liga. Zamorano comparte, aunque con mayor protagonismo, relevancia en estos dos choques. Contra el Barcelona, ‘Bam Bam’ abrió el marcador y perforó la red de Carles Busquets –el padre del exjugador del Barcelona y campeón del mundo con España en el Mundial de 2010, Sergio Busquets, en otras dos ocasiones. Zamorano hizo un hat trick en una noche invernal de las de antes de Madrid, un helado 7 de enero de 1994 en el que los blancos vengaron el ridículo que hicieron la campaña anterior en el campo del Barcelona. Entonces fue un delantero, el brasileño Romario, el que anotó tres goles al Madrid, más los que hicieron Koeman e Iván Iglesias.

Iván Zamorano, goleador del Real Madrid.

El primer partido en el que quedó de manifiesto la buena ‘sociedad’ que iban a formar Amavisca y Zamorano fue el que enfrentó al Real Madrid con el Athletic de Bilbao en la cuarta jornada. Zamorano reventó el cerrojazo vasco con un cabezazo perfecto a pase de Amasvisca, que se la puso de fábula al chileno con la pierna izquierda. Míchel se la dejó en bandeja unos minutos después al 9 del Madrid, que con otro testarazo salvaje, anotó el 2-0. Hierro se unió a la fiesta merengue, con un remate certero tras un nuevo ‘regalo’ del guante del interior derecho blanco, el ‘asistencias’ Míchel y Amavisca cerró la cuenta con una estupenda definición a pase de Michael Laudrup.

real madridddddddddddddddddddddd Merca2.es
Amavisca, exjugador del Madrid.

Ese día Amavisca dejó para el recuerdo su celebración:Rodilla al suelo y el dedo índice al aire en recuerdo de un amigo.

Amavisca marcó ante el Athletic, Español (2), Zaragoza, Compostela, Tenerife, Valencia,  Barcelona, Sporting de Gijón y Deportivo de la Coruña.  Diez goles de los cuales,  dos vinieron tras asistencia de Zamorano.

Amavisca asistió a Zamorano en numerosos goles, pero por la belleza estética, queda para el recuerdo el pase con el exterior, a lo luka Modric, para un cabezazo sensacional del chileno y el pase que terminó en el gol de Zamorano que dio la liga al Madrid de Valdano ante el Deportivo de la Coruña.

real madriddddddd Merca2.es
Jorge Valdano en su época de entrenador del Real Madrid.

Esa dupla fue estupenda en la temporada 94-95 y se resintió a la siguiente, por la marcha del equipo. Jorge Valdano no terminó la temporada.  Fue despedido tras caer en casa 1-2 ante el Rayo Vallecano, en la primera jornada de la segunda vuelta.

Zamorano, que terminó contrato el 30 de junio de 1996, no renovó y se fue al Inter de Milán. Amavisca sí que continuo.  Tuvo muchos minutos en el Madrid de Capello y en el de Heynckes, con el que ganó la ‘La Séptima’ y la Intercontinental.  La campaña 1999-2000  se fue al Racing de Santander.


- Publicidad -