lunes, 16 septiembre 2024

Ouigo e Iryo ‘obligan’ a Puente a que Renfe abarate el AVE a Sevilla

La teoría de Óscar Puente, que la llegada de Ouigo a una nueva vía termina bajando los precios de la alta velocidad por debajo de lo sostenible, tendrá un nuevo laboratorio de pruebas en Sevilla, donde con la llegada de la operadora francesa se completa la carrera de a tres, con Renfe y la italiana Iryo, por los pasajeros que usan la alta velocidad. Lo cierto es que aunque se presenten dudas sobre la sostenibilidad del mercado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible tiene razón en que con la llegada de los competidores a las rutas más importantes del país los precios se reducen, y aumenta el número de pasajeros interesados. 

Ha ocurrido ya en la ruta Madrid – Barcelona, donde incluso tras una subida del 5% este año en el promedio no ha reducido el número de pasajeros que ven con buenos ojos las opciones low cost como las de Ouigo o el AVLO, la versión de menor costo del servicio de alta velocidad de Renfe. De hecho, incluso tras la subida, el precio promedio del AVE de la empresa estatal es de 62,5 euros, lo que sigue siendo una disminución de algo más del 4% del precio de un asiento en sus trenes antes de la llegada de la competencia. 

Es decir, incluso tras una subida de precios de Ouigo y de Iryo el AVE sigue siendo más barato que antes. Es una buena señal para la ruta de Sevilla donde sin duda los precios caerán desde el próximo mes de octubre, cuando el operador francés llegue a la ciudad andaluza, con parada en Córdoba. La duda entonces es la forma en la que Renfe y el propio Puente reaccionarán ante esta caída, pues para la empresa es clave no solo tener un precio competitivo, sino seguir siendo la opción favorita de los viajeros, tanto por el beneficio económico como por un punto personal para la empresa estatal. 

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De momento, bajar precios ha funcionado para este reto, la estatal sigue siendo la empresa más usada en la alta velocidad en Barcelona y Valencia, pero también ha generado pérdidas importantes. En 2022 las pérdidas de la estatal fueron 51 millones de euros, y en el 2023 ascendieron hasta los 63 millones de euros. Sin embargo, no tienen muchas opciones, aunque los precios de Ouigo suelen estar en promedio alrededor de los 30 euros, estos empiezan desde los 7 y varían con base en precios dinámicos. Esto es muy por debajo del promedio de la estatal, y les obligará una vez más a participar en una guerra de precios. 

IRYO EN SU PROPIO MUNDO

Vale señalar aquí la diferencia de estrategia de Iryo. La empresa ítalo-española se maneja en su propio espacio, pensando no necesariamente en el precio más bajo, sino en los servicios a bordo que le ofrece a sus pasajeros. De hecho en la mayoría de los viajes la empresa ofrece tres tipos de precio en el mismo tren, precios que van desde un equivalente a las low cost, que empieza en los 18 euros, según anuncian en su propia web, y suben hasta más de 100 en el caso de la opción más costosa después de aplicar las tarifas dinámicas.

Es una estrategia diferente, que busca atraer no solo a los jóvenes que empiezan a usar el alta velocidad, y que buscan siempre la opción más barata, sino también opciones que pasan más por la comodidad. Es una forma diferente de entender el mercado, y que ha servido para que tengan su propio nicho en el mismo. De igual modo, esto explica por qué el Ministro no ha tenido ataques directos contra la empresa italiana, es que Iryo no siempre les obliga a bajar los precios, en cambio, una low cost hace que deban bajar el precio del AVE y, sobre todo, reforzar AVLO.

Se suma la mala relación de Renfe con la matriz de Ouigo, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF por sus siglas en francés). Estos han sido uno de los señalados por el ministerio de transportes, incluso antes de la llegada de Óscar Puente, de evitar que Renfe llegará a Francia por años, y que ahora siguen siendo un obstáculo para llegar a París. 

OUIGO Y RENFE A LA CONQUISTA DE ANDALUCÍA

De todos modos, la llegada del operador francés solo es un capítulo más en el ‘Juego de Trenes‘, como lo bautizó la propia operadora estatal en su campaña de publicidad, en el que están enfrascados Ouigo, Renfe e Iryo desde la liberalización de las vías. Lo cierto es que más opciones y más accesibles no son una mala noticia para los usuarios, pero es importante que se pueda equilibrar el mercado con base en los nuevos viajeros.

Desde la aparición de los competidores ha aumentado el total de viajeros, y todo apunta a que lo mismo pasará con esta nueva conexión. Ya veremos cómo lo maneja Renfe, pero en la práctica no importa cuánto se queje el ministro en Ouigo no cambiarán su estrategia. 


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