lunes, 16 septiembre 2024

Telefónica, la ‘inventora’ del estilo ‘friendly’ en los ajustes de las telecos españolas

Telefónica es la empresa española que «inventó» el modelo ‘frienly’ de realizar despidos colectivos o expedientes de regulación de empleo (ERE) en España, un modelo que imitó después el sector de la banca, y que tras haberlo perfeccionado la gran operadora española, lo han copiado en la medida de sus posibilidades el resto de telecos, como Vodafone, Avatel y ahora Masorange. Las reestructuraciones basadas en la voluntariedad, jubilaciones y prejubilaciones, con medidas que buscan mantener la paz social, corresponden a un estilo de reducción de empleo que trata de evitar que afecte a la imagen reputacional de la empresa ante la sociedad y los clientes.

Así lo han estudiado con el histórico de ERES en el sindicato UGT. Su responsable de los sectores de Telecomunicaciones y Cultura, Diego Gallart, reconoce que esta manera de plantear los despidos colectivos se inició con la primera reestructuración de personal a la que se enfrentó la plantilla de Telefónica en 1999, en la que se introdujeron jubilaciones, prejubilaciones bajas incentivadas y desvinculaciones. «Telefónica ha hecho una transformación muy profunda de la compañía e igualmente de su plantilla. Era una operadora pública con una fuerza laboral de hasta 70.000 personas, una cifra inasumible para ser viable. Necesitaba rebajar plantilla y no podía permitirse hacerlo como en su momento se producían los despidos durante la reconversión industrial».

Gallart explica que entonces, la dirección de la centenaria teleco española apostó por acometer esa transformación con paz social, con un modelo de diálogo y de acuerdo muy sólido y en el que la compañía ha atendido mucho a que la imagen pública interna de equipo directivo y de la marca no se resintiese con la destrucción de empleo».

MODELO DE ERE QUE INVENTÓ TELEFÓNICA

El «modelo» de Telefónica es puro voluntario, con prejubilaciones, lo cual te garantiza una renta hasta la jubilación, y encima en los dos últimos 2 procesos, no solo han garantizado llegar a la jubilación, sino que además también el seguro de salud y el plan de pensiones. «Se trata de un modelo orientado a la protección de las personas afectadas», reconocen en el sindicato.

Desde el sindicato confirman que este estilo iniciado a comienzos del siglo XXI por la gran teleco fue imitado e implantado tras la crisis financiera en España por el sector bancario, que dispone de recursos económicos de sobra para acometer despidos colectivos con altas indemnizaciones y prejubilaciones que arreglan la vida de los trabajadores con soltura y sin traumas económicos hasta el final de su vida laboral. En España se han podido, o se podrían sumar al modelo, sectores como las factorías de automoción, las aseguradoras, la banca y las telecos, de momento. «Todos aquellos sectores que dependan luego de una imagen pública para seguir manteniendo la clientela y el negocio» explican desde el sindicato.

La banca, por ejemplo, es un sector con grandes beneficios que copió el modelo porque su imagen corporativa quedaba muy resentida con manifestaciones y conflictividad laboral pública; despedir personas vulnerables cuando tratas de vender las bondades de tu obra social, resultaba más que contradictorio (el caso de La Caixa, sin ir más lejos, y a la que copiaron el resto de los bancos).

Así que el experto de UGT es concluyente al decir que fue Telefónica la primera empresa en implantar este modelo de regulaciones de empleo basada en jubilaciones y prejubilaciones, que además de a otros sectores, ha marcado el camino al resto de las telecos, «que lo han implementado en mayor o menor medida en función de sus capacidades económicas porque compiten con ella en la búsqueda y retención de talento, en captación de clientes y en la imagen de marca«, detalla Gallart.

Además de las jubilaciones y las prejubilaciones, se ha caminado hacia la voluntariedad de la renuncia al puesto de trabajo, se ha mantenido la política de indemnizaciones en función de las posibilidades económicas de las empresas, se han implantado (por Ley) métodos externos de recolocación de las personas, pero con plazos superiores a los obligados, o medidas de cuidado social que evitan despedir a miembros de la misma pareja o familia, o personas con situaciones de vulnerabilidad.

telefónica ha marcado el camino al resto de las telecos, «porque compiten con ella en la búsqueda de talento y en la imagen de marca»

Este tipo de medidas se han ido introduciendo en los ERES planteados en los últimos años en Vodafone, incluido el último, en el de Avatel de este año, y en el último conocido anunciado por MasOrange este misma semana. «En el caso de MásOrange, su ERE va a seguir un modelo muy parecido al de Telefónica, con solo voluntariedades y con un buen paquete indemnizatorio. En este caso no van a hacer solo prejubilaciones, porque la plantilla es mucho más joven, y no puede plantear 800 procesos».

Este experto sindical señala que, sin embargo, las telecos Avatel y Vodafone, que estaban atravesando problemas económicos, «dentro de lo que cabe, han hecho ERES más agresivos, pero intentando respetar aquello que podían de este modelo».

ADOPCIÓN DEL MODELO EN VODAFONE, AVATEL Y MASORANGE

Medidas como la recolocación de los despedidos que aún tienen vida laboral por delante durante los siguientes seis meses, «se introdujeron por Ley en una de las últimas reformas laborales, y las operadoras, cuando tienen capacidad económica, amplían el proceso en tiempo y lo extienden incluso al resto de los miembros de la familia«, como consortes o hijos e hijas en en paro en edad laboral, a lo cual no obliga la Ley.»Esta medida social se la ‘inventó’ Vodafone», nos recuerda el representante de UGT.

Y es que es la situación económica de las empresas la que marca y va introduciendo en el modelo esas pequeñas diferencias, por esa competencia de unas con otras. Por ejemplo, en Vodafone este año no podía conseguir que todas las salidas fueran voluntarias, así que primero trataron de maximizar las indemnizaciones y las prejubilaciones, (que mejoraron las de Telefónica), y han introducido todas las medidas sociales posibles, como que no puedan salir dos miembros de una misma pareja o familia«, nos explica Gallart.

la recolocación de despedidos y de familiares en paro la introdujo Vodafone como mediada social para paliar los efectos de las salidas

En este sentido, Vodafone se ha distinguido y ha innovado al evitar las salidas de personas con vulnerabilidades como la protección de algún empleo en la unidad familiar, o que no se vieran afectadas personas con situaciones de violencia de género, o a cargo de familiares con discapacidad o dependencia.

«Esto es lo que presumiblemente ocurrirá en Masorange, que como las salidas serán voluntarias, no se obligará a irse a personas que tengan situaciones de vulnerabilidad«, aclara el experto sindical.

Telefónica contratará nuevos perfiles en 2024 en paralelo a las salidas del ERE
Trabajadores de Telefónica trasladan un logo de la empresa.

SENSIBILIDAD, IMAGEN Y NEGOCIO

Sindicatos y empresas coinciden en la idoneidad de estas medidas. Aunque está claro que las empresas buscan con este modelo «mejorar su imagen dando unas muestras de sensibilidad. Esa es la manera que tienen de competir al dar una imagen de preocupación social«, resaltan desde UGT.

De esta manera queda claro que interviene el factor humano, que puede afectar al negocio, porque incorporar a despidos colectivos determinados estándares éticos apenas daña la imagen corporativa de una empresa, sino que mantiene alta la moral de la plantilla que se queda, que siente que la empresa se preocupa por las personas.

incorporar a despidos colectivos determinados estándares éticos apenas degrada la imagen corporativa de una empresa, sino que mantiene alta la moral de la plantilla que se queda

Además, interesa porque el sector no se puede precarizar, como otros, ya que el talento en teleco y nuevas tecnologías, no sobra, precisamente. Así que, pese a las regularizaciones, los sueldos se mantienen. «El sector de las telecos es muy vivo y activo tecnológicamente, y ahora se están buscando ingenieros que sepan de ciberseguridad, de IA y de todos los nuevos paradigmas del mercado», indican desde el sector, y coinciden los sindicatos, lo que genera una competencia brutal por el talento en todos los sectores, no solo en las telecos.

Y las telecos, pese a sus problemas económicos, deben luchar por el talento y no dar una imagen de empresas como lugares de empleo inseguro, lo que les obliga a realizar equilibrismos a la hora de prescindir de empleados. Estas actuaciones pueden ser ejemplo en otros sectores en el futuro.


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