lunes, 16 septiembre 2024

Starbucks aumentará sus márgenes gracias a la estabilización en el precio del café

La cadena especializada en cafés personalizados Starbucks puede ser una de las compañías más beneficiadas en cuanto a la estabilización que se está produciendo con el precio del café. En este contexto, los precios extremadamente altos del café podrían estabilizarse pronto en un rango más calmado, según mejora la producción con el tiempo atmosférico, aunque los consumidores podrían no darse cuenta por un tiempo.

En este sentido, la estrategia de la popular cadena en cuanto a promociones le ha hecho un flaco favor, perdiendo así beneficios en sus cuentas del tercer trimestre de 2024. Los ingresos consolidados de Starbucks en el tercer trimestre fueron de 8.4 mil millones de euros, es decir, un 1% más que en el año anterior, lo que demuestra un crecimiento secuencial de los ingresos trimestre tras trimestre.

Sin ir más lejos, y centrándonos en el precio del café, el volumen combinado de cargamentos de los cuatro mayores productores alcanzó un máximo histórico en el primer semestre, lo que reflejaría así una recuperación de la oferta del café. La distribución de precios entre árabe y robusta podría ampliarse a medida que se recupere la producción de robusta que tiene origen en Indonesia.

cafe descafeinado perjudica salud Merca2.es

EL PRECIO DEL CAFÉ LE DA LA ‘OPORTUNIDAD’ A STARBUCKS

«Los precios globales del café parecen haber alcanzado su punto máximo debido a la mejora de la oferta, resultando en un superávit de un millón de sacos de 60 kilogramos este 2024», señalan los expertos de Bloomberg. El precio del indicador compuesto desde la Organización Internacional del Café, con un promedio de 2,14 euros en julio, el promedio mensual más alto.

No obstante, los precios diarios se muestran más débiles, con una reducción en la demanda del 9,8% a 2,05 euros a finales de julio. En este sentido, si la demanda cae, las cadenas especializadas en café como es Starbucks se ve afectada, ya que puede perjudicar a sus ventas. Pero, si el valor del café cae, Starbucks puede beneficiarse y empezar a lanzar promociones más agresivas porque seguirían ganando margen.

LOS CLIENTES AÚN PODRÍAN TENER QUE PAGAR BASTANTE A MEDIDA QUE LOS MINORISTAS TRANSMITAN LOS ALTOS PRECIOS RESIDUALES

En este sentido, Starbucks, solo utiliza granos de café arábicos, según explican en su propia página web. No obstante, las cerezas de café arábico tardan más en crecer, lo que posiblemente resulte en sabores más refinados. En cuanto al coste de esta tipología de café, subieron, pero no alcanzaron nuevos máximos.

La distribución de precios de granos de café arábico-robusta podría ampliarse con la recuperación de la oferta de robusta. «El spread promedio mensual alcanzó un máximo de más de 2434 euros por tonelada en 2022, cuando la producción de árabe cayó a 87-88 millones de sacos durante el fenómeno climático de La Niña», indican los analistas de Bloomberg. El volumen de producción arábica fue de solo 1,12-1,15 veces el de producción de robusta.

starbucks Merca2.es

Por otro lado, las exportaciones récord podrían moderar inquietudes de oferta. En este 2024, los cargamentos de café más fuertes podrían ayudar a calmar las inquietudes de oferta y de precios. «Los cargamentos agregados de los cuatro mayores productores, es decir, Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia; alcanzaron un máximo histórico de 49,9 millones de sacos de 60 kilogramos durante el período de enero a junio, siendo un aumento del 20% respecto al mismo período en 2023», explican los expertos.

EL FUTURO DEL CAFÉ

En este contexto, la producción global de café podría aumentar un 4,2% en el año fiscal de 2025 a 176,2 millones de sacos de 60 kilogramos, principalmente impulsados por una mayor producción de Brasil y la recuperación de la producción de Indonesia. Además, la producción de granos de café arábico de Brasil podría aumentar un 7,3% a 48,2 millones de sacos de 60 kg, lo que ayudaría a elevar la producción global de granos arábicos en un 4,4% a 99,9 millones de sacos, según se muestra en los pronósticos del USDA.

Por otro lado, Indonesia, el tercer productor mundial de granos robusta y el cuarto más grande en general, podría presenciar que su producción de robusta se recupere un 39,7% a 9,5 millones de sacos. Esto, impulsaría la producción global de grano de café de robusta en un 3,9% a 76,4 millones de sacos, incluso por debajo de las cifras de los años fiscales de 2022 y 2023.

granos cafe

Sin ir más lejos, los granos de café arábicos que usa Starbucks, representarán a finales de 2024 el 56,7% de la producción total de café, mientras que robusta representa el resto, es decir, un 43,3%. No hay que olvidar que Brasil es el mayor productor de café mundial, con una producción de 66,3 millones de sacos en el año fiscal de 2024, de los cuales 67,7% fueron granos arábicos.


- Publicidad -