Corea del Norte es, sin duda alguna, uno de los países de los que menos información solemos consumir en nuestra cotidianidad. Tal vez por eso resulta tan extraña la revelación que se dio a conocer hace poco y que apunta a que un grupo de hackers originarios de esta nación llevó a cabo un ataque cibernético contra algunas empresas estadounidenses. Aquí es cuando nos damos cuenta de que el tema de la ciberseguridad y los peligros en línea van más allá de las fronteras, e incluso tocan a territorios alejados del protagonismo internacional.
¿Recuerdas a CrowdStrike, la compañía responsable de aquel apagón tecnológico mundial que tuvo lugar hace unas semanas y que afectó a aeropuertos, empresas y demás entidades? Pues bien, justamente ha sido este el cibergrupo que ha dado a conocer un informe en el que se revela información bastante delicada sobre lo que ha hecho el grupo de hackers norcoreanos en cuestión.
2Propósitos «nacionalistas»
Como si fuese poco, además de realizar el trabajo sucio para beneficiar al régimen de Corea del Norte, este grupo de hackers también habría aprovechado la oportunidad para robar criptomonedas y explotar vulnerabilidades de los navegadores, con la finalidad de incrementar los ingresos de su país.
Irónicamente, todo lo plasmado en el informe de CrowdStrike se ha descubierto gracias al ataque masivo que sufrió esta compañía hace aproximadamente un mes, el cual dio lugar a la detección de un acceso profundo y duradero a docenas de organizaciones de EE.UU., más específicamente, a más de 300, según el FBI. Por su parte, los portavoces del país asiático han negado las acusaciones, aunque las investigaciones en curso apuntan firmemente a que los hackers actuaron desde esta parte del mundo.