jueves, 19 septiembre 2024

La nueva patada adelante de Avon: una extraña alianza con Amazon en España

En mayo, Natura & Co, empresa matriz de Avon y Natura, ya veía como uno de sus negocios estaba siendo un lastre para los números de la compañía, como bien avanzó MERCA2. Ahora, la compañía se ha aliado con Amazon para empezar a vender sus productos de manera online gracias a la capacidad y a la popularidad del gigante del e-commerce para «continuar innovando y adaptándose», explican desde la marca.

En este contexto, que Avon España entre a vender sus productos en Amazon, estamos hablando del segundo mercado en abrir tienda en el gigante del e-commerce, ya que primero lo hicieron en Reino Unido en 2023. Una muestra más por parte de la compañía de qué apuestan por el mercado europeo, pero también por la omnicanalidad.

Avon volverá a los tribunales el 13 de septiembre para solicitar la aprobación final de su financiación por bancarrota, y un grupo de mociones para órdenes judiciales que le permita operar durante el Capítulo 11. En cuanto a este capítulo, está diseñado para permitir a las empresas en dificultades financieras reestructurar sus deudas y continuar sus operaciones.

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Productos de Avon.

AVON Y LOS PASOS A SEGUIR DESDE SU ANUNCIO DE ESTAR EN BANCARROTA EN ESTADOS UNIDOS

Avon tuvo una caída del 4,7% en los ingresos, y excluyendo Body Shop, la caída es de 7,2%, El desempeño refleja la caída del 4,2% en la categoría de belleza. Unas caídas que reflejan no solo un menor número de representantes, sino que también una ejecución promocional más débil a partir del cuarto trimestre del año pasado, que desde la compañía esperan que se normalice a partir del tercer trimestre de este 2024.

Ante las estimaciones de los analistas, quien también comentó en mayo de 2024 sobre la situación de Avon en el mercado fue el director ejecutivo de Natura & Co, Fabio Barbosa. «Avon International tuvo otro trimestre desafiante, con ingresos a la baja, impactados por una fuerte caída en moda y en hogar; y con un impacto más suave en categorías de cosméticos y perfumerías». Fue en ese momento cuando anunciaron que estaban analizando una posible separación con la firma de belleza.

LA QUIEBRA DE AVON PODRÍA AFECTAR A NATURA CON UN MAYOR PRECIO DE FUSIÓN Y ADQUISICIÓN

En este contexto, los esfuerzos de Avon por cerrar rápidamente su quiebra a través de un acuerdo rápido con Natura y un proceso de venta acelerado, probablemente se enfrentarán a su vez a un rápido escrutinio por parte de los demandantes de talco. Sin ir más lejos, Natura propietaria de Avon y titular de una gran mayoría de su deuda de 1.175 millones de euros, ya ha acordado financiar la quiebra, y reducir sus reclamaciones garantizadas en más de 452 millones de euros, y ser así un ‘postor preparado’ para la venta de la empresa.

No obstante, Avon se enfrentará al escrutinio sobre su propuesta de acuerdo con Natura, y cronograma de venta planificado. Siguiendo esta línea, Natura posee alrededor de 1,149 millones de los 1,169 millones de euros de deuda de la firma de maquillaje y cuidado personal. «Aunque Avon consiguió acceso provisional a 10 millones de euros de financiación en posesión de la deuda proporcionada por Natura, el tribunal de quiebras advirtió a las partes que no prejuzgaría el cronograma del caso», insisten los expertos de Bloomberg.

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Natura & Co, empresa matriz que contaba antes con The Body Shop antes de venderla.

Por otro lado, Avon afirmó que llevo a cabo una investigación interna para descubrir y analizar posibles reclamaciones y causa de acción que podría tener la marca contra Natura con respecto a varias transacciones de venta y financiación previas. Pero, el comité podría intentar realizar su propia investigación antes de lanzarse a publicar dichas reclamaciones.

Según el posible acuerdo, y destacando que puede que no sea la oferta final que se firme; Avon ha dicho que renuncia a todas sus posibles reclamaciones contra Natura, que conservaría 200 millones de euros en reclamaciones garantizadas, así como una reclamación no garantizada de aproximadamente de 363 millones de euros basándose en el pagaré emitido por Avon.

AVON VUELVE A LOS TRIBUNALES EL 13 DE SEPTIEMBRE PARA SOLICITAR LA APROBACIÓN FINAL DE SU FINANCIACIÓN POR BANCARROTA

En cuanto a los tiempos para vender Avon, la empresa ha fijado el cinco de noviembre como fecha límite para la consumación de dicha venta. «Dado que la empresa no llevó a cabo un proceso de comercialización previo a la petición y a la luz de la oferta de crédito de Natura, es probable que el comité solicite un plazo de venta más largo», expresan expertos a MERCA2.

DE ESTAR EN BANCARROTA EN ESTADOS UNIDOS A APROVECHARSE DE AMAZON EN ESPAÑA

Desde la marca de belleza en España abogan por vender sus productos en un escaparate como es Amazon, con el objetivo así de impulsar la visibilidad de la marca, continuar creciendo y llegar a nuevos consumidores. No hay que olvidar que el gigante del e-commerce sigue creciendo a pasos agigantados.

Por el momento, la firma de belleza ofrecerá una selección de maquillaje, fragancias y cuidado de la piel a través de Amazon con solo 40 productos iniciales a los que a medida que Avon vaya observando como van las ventas y el estar presente en el gigante electrónico es posible que se vayan sumando más productos a lo largo de este 2024.

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Imagen campaña lanzamiento de Avon en Amazon.

«Desde Avon, estamos entusiasmados con nuestra tienda en Amazon. Esta expansión respalda nuestra estrategia omnicanal y se complementa con nuestra red de asesoras de belleza que son el corazón de nuestro negocio. A partir de la digitalización, las ventas online han tenido un crecimiento exponencial, y es por ello que consideramos que este es el mejor momento para seguir expandiéndonos y ampliar nuestro canal de venta a través de Amazon», señala el director general de Avon en España, Diego Carreras.

 


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