Las farmacéuticas AstraZeneca y Merck & Co ofrecen la exposición más profunda y amplia en tratamientos contra el cáncer, según explican en Berenberg.
Las tasas de supervivencia del cáncer han aumentado en los últimos 30 años, pero sigue siendo la segunda causa de muerte. Aún quedan muchas necesidades por cubrir. Y ello a pesar de los grandes avances terapéuticos, como la inmuno-oncología, que aprovecha el sistema inmunitario para destruir las células cancerosas.
Los avances científicos deberían seguir mejorando. El progreso científico debería seguir mejorando la comprensión de la biología de la enfermedad y permitir nuevas modalidades de tratamiento para prolongar la vida de los pacientes con cáncer.
AstraZeneca: atentos a los ensayos del Dato-DXd en cáncer de pulmón
En este informe se examinan las nuevas modalidades de tratamiento que se combinarán para seguir convirtiendo el cáncer en una enfermedad crónica, con la curación como santo grial. Triunfarán las empresas capaces de desarrollar la modalidad adecuada para el objetivo adecuado y el paciente adecuado en el momento oportuno.
La oncología es el área terapéutica más importante, con unas ventas superiores a los 200.000 millones de dólares y un crecimiento anual del 10%.
Los conjugados de anticuerpos y fármacos seguirán a la vanguardia
Desde enero hasta 2023 se han invertido más de 65.000 millones de dólares en acuerdos de ADC. Prevemos que este mercado de 10.000 millones de dólares supere los 30.000 millones en 2030.
AstraZeneca y Daiichi Sankyo ocupan una posición de liderazgo. Si AstraZeneca logra hacer progresar su cartera de productos en fase de desarrollo, estará en condiciones de dominar el mercado durante muchos años.
Esperamos que Merck & Co sea un competidor cercano, ya que puede aprovechar su posición de liderazgo y experiencia en oncología con sus nuevos activos asociados a Daiichi Sankyo y una cartera más amplia. Esperamos que Pfizer y AbbVie sean actores más especializados.
Terapia celular contra el cáncer: tumores sólidos, la próxima frontera
Los CAR-T han logrado una eficacia impresionante en el cáncer de la sangre, pero su uso se ha visto limitado por restricciones de capacidad. Las CAR-T disponibles en el mercado ofrecen la posibilidad de paliar estas limitaciones. La innovación se centra en trasladar la impresionante eficacia en el cáncer de la sangre a los tumores sólidos. Los primeros datos de la CAR-T blindada de AstraZeneca indican que se avecinan avances tangibles al proteger la CAR-T del microentorno tumoral hostil.
Inmuno-oncología: hacen falta dos para bailar un tango
La clase PDx ha transformado el tratamiento del cáncer. Estos agentes se están introduciendo rápidamente en el paradigma del tratamiento para aumentar las probabilidades de curación junto con la cirugía. El agresivo programa de desarrollo de Keytruda, de Merck & Co, ha sido impresionante, y su uso en poblaciones más amplias de pacientes en fase inicial durante periodos más prolongados ha impulsado el crecimiento.
Los anticuerpos biespecíficos podrían aumentar el perfil de eficacia/tolerabilidad al unirse simultáneamente a dos dianas. Imdelltra, de Amgen, supone un importante paso adelante, ya que es el segundo de estos agentes que se comercializa para tumores sólidos en un subtipo agresivo de cáncer de pulmón. En nuestra opinión, las combinaciones con toxicidad no solapada serán fundamentales para maximizar los resultados.
Sanofi reacciona con alzas en Bolsa a las malas noticias sobre el tolebrutinib
Radio-conjugados: perfil prometedor pero dificultades de aplicación
Los radio-conjugados son una modalidad emergente basada en el mismo principio que los ADC (conjugados); es decir, la combinación de un agente diana con una carga útil anticancerígena (pero utilizando radioterapia en lugar de quimioterapia).
Hasta hace poco, Novartis era la única de las grandes farmacéuticas que desarrollaba RC. Sin embargo, desde enero hasta 2023 se han invertido 9.000 millones de dólares en operaciones que incluyen importantes fusiones y adquisiciones de AstraZeneca, Bristol-Myers y Eli-Lilly, con lo que esta modalidad ha pasado a primer plano.
Existen importantes sinergias entre el desarrollo de ADC y RC, como el diseño del vehículo diana, la identificación de la diana y la selección de pacientes. Las empresas líderes en una de ellas están bien posicionadas para liderar la otra.
Vacunas: no son sólo un sueño
Las vacunas individualizadas contra el cáncer se consideran desde hace tiempo el santo grial de la investigación oncológica, pero los intentos de avanzar en estos agentes han tropezado con dificultades.
Sin embargo, Merck & Co y Moderna han presentado datos muy alentadores sobre su vacuna individualizada de ARNm contra el cáncer, dirigida contra hasta 34 neo-antígenos expresados exclusivamente en células cancerosas.
Los datos a tres años en melanoma incipiente indican un perfil de riesgo-recompensa convincente debido a su elevada eficacia y seguridad extremadamente limpia. Se necesitan ensayos de fase 3 en curso para validar estos datos, pero las posibilidades de éxito son reales.
Para los analistas de Berenberg, esta es la ‘foto’ del sector en Bolsa: ABBVie (mantener, con precio objetivo de 170 dólares), AstraZeneca (comprar con P.O. de 150,00 libras), Bristol-Myers Squibb (mantener con P.O. de 55 dólares), Eli Lilly (comprar con P.O. de 1.050 dólares), GSK (comprar con P.O. de 18,20 libras), Merck & Co (comprar con P.O. de 135 dólares), Novartis (mantener con P.O. de 86,00 francos suizos), Pfizer (mantener, con P.O. de 27 dólares), Roche (mantener, con P.O. de 290 francos suizos) y Sanofi (comprar, con P.O. de 105 euros).