lunes, 16 septiembre 2024

Amazon, Microsoft y Google se hacen de oro con el aumento del 19% del gasto en la nube

Amazon Web Service (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud, los tres principales proveedores de servicios de nube a nivel global crecieron colectivamente un 24% el segundo trimestre de este año y representaron el 63% del gasto total en servicios de infraestructura de la nube en todo el mundo, que creció un 19% interanual, hasta alcanzar los 78.200 millones de dólares (70.536 millones de euros). La nube, todavía más que la disruptiva inteligencia artificial (IA), es una mina de oro para los tres grandes de la tecnología que han apostado por ella como negocio.

Las impresionantes cifras se desprenden del informe realizado al final de verano por los analistas de la consultora especializada Canalys, quienes apuntan como reflexión que «si bien los presupuestos de TI de las empresas han vuelto a crecer, una parte importante del gasto ahora se destina a inversiones relacionadas con la IA», lo que no parece afectar a los ingresos del negocio de la nube.

Según su estudio, AWS mostró un notable aumento en el crecimiento en comparación con el trimestre anterior, con un aumento de las ventas del segundo trimestre del 19%. Mientras tanto, Microsoft Azure y Google Cloud siguieron mostrando un sólido crecimiento de dos dígitos, con un aumento del 29% y el 30% respectivamente.

No obstante, desde la consultora señalan que más de un tercio de la cuota de mercado de la nube a nivel mundial todavía está en manos de otros proveedores cloud, pero el mercado se está desplazando hacia los principales hiperescaladores, que están captando, y casi monopolizando, una cuota de mercado cada vez mayor.

Canalys ha revisado sus estimaciones históricas de ingresos por servicios de infraestructura en la nube tras una revisión exhaustiva de las definiciones, categorías de servicios y datos de origen. Esto afectó directamente a las cuotas de mercado informadas desde el primer trimestre de 2022 hasta el primer trimestre de 2024, pero las clasificaciones y las tasas de crecimiento se mantienen sin cambios.

Amazon, Microsoft y Google se hacen de oro con el aumento del 19% del gasto en la nube
Imagen del hiperescalador cloud con mayor volumen de negocio a nivel mundial, Amazon Web service.

LA IA HACE CRECER A LA NUBE

Así, se espera que la creciente demanda de IA genere oportunidades significativas para un crecimiento sostenido en los servicios en la nube. A medida que las empresas adopten tecnologías de IA, necesitarán una infraestructura en la nube más avanzada y escalable, lo que impulsará la inversión y el desarrollo continuos en servicios en la nube. Pero están surgiendo preocupaciones con respecto a una posible sobreinversión en IA, ya que los retornos parecen tardar más de lo previsto inicialmente.

A pesar de estas preocupaciones, los hiperescaladores continúan aumentando sus inversiones en IA (los tres principales hiperescaladores aumentaron su gasto de capital en centros de datos en decenas de miles de millones de dólares en el trimestre), reconociendo que sobreestimar los riesgos de inversión puede ser más perjudicial que subestimarlos.

se espera que la creciente demanda de IA genere oportunidades significativas para un crecimiento sostenido en los servicios en la nube

Los tres grandes, Amazon, Microsoft y Google, informaron de un aumento significativo en la cantidad de clientes que utilizan IA. Y es que es lógico, ya que los tres continúan presentando nuevos productos de IA, como Gemini 1.5 de Google Cloud y GPT-4o mini de Azure. AWS, a través de su plataforma en la nube Bedrock, también ofrece Claude 3.5 Sonnet y otras API.

«La comercialización de nuevas tecnologías no se produce de la noche a la mañana», afirma Alex Smith, vicepresidente de Canalys. «El futuro de la computación en la nube sigue siendo prometedor. Ante herramientas transformadoras como la IA, los principales proveedores invertirán por miedo a quedarse atrás. La IA depende de la capacidad de procesamiento y almacenamiento a gran escala, y los hiperescaladores esperan que los servicios basados ​​en IA se conviertan en la próxima razón convincente para que los clientes pasen a la nube«.

Además de lanzar nuevos productos y soluciones de IA, los hiperescaladores están intensificando sus esfuerzos para fortalecer sus ecosistemas de socios de IA. Este trimestre, los principales proveedores están haciendo especial hincapié en fomentar las empresas emergentes de IA. Entre las iniciativas más destacadas se incluyen Generative AI Accelerator de AWS y Google for Startups Accelerator de Google Cloud, ambas destinadas a atraer a las empresas emergentes de IA e impulsar la innovación dentro de la industria.

«Las empresas emergentes aportan nuevas perspectivas, agilidad y experiencia especializada, lo que brinda a los hiperescaladores oportunidades para aprovechar los mercados emergentes, abordar las brechas tecnológicas y adquirir nuevos talentos», afirmó Yi Zhang, analista de Canalys. Al respaldar a las empresas emergentes, los hiperescaladores garantizan que incluso las empresas más pequeñas puedan contribuir y beneficiarse de los rápidos avances en la tecnología de IA, lo que en última instancia impulsa el crecimiento, fortalece sus ecosistemas y mantiene su ventaja competitiva en la industria.

Foto de Cloud Computing. La Nube-Amazon, Microsoft y Google se hacen de oro con el aumento del 19% del gasto en la nube

AMAZON WEB SERVICE (AWS), LA LÍDER

Por compañía, los datos lo dejan muy claro. En el caso de Amazon Web Services (AWS) ha continuado liderando el mercado global de la nube, con una participación de mercado del 33% en el segundo trimestre de 2024. Su tasa de crecimiento interanual de los ingresos aumentó al 19% este trimestre, y su desempeño se fortaleció con respecto al trimestre anterior.

Su cartera de pedidos alcanzó los 156.600 millones de dólares, lo que representa un aumento anual del 19%. A través de su plataforma Bedrock, AWS introdujo nuevas API para modelos fundamentales, como Claude 3.5 Sonnet y Llama 3.1. Bedrock, totalmente basado en la nube, permite a las empresas desarrollar sus propios modelos fundamentales, que han servido a decenas de miles de clientes activos. AWS pone un énfasis significativo en la integración y el desarrollo de la IA dentro de su ecosistema de socios.

Amazon Web Services (AWS) ha continuado liderando el mercado global de la nube, con una participación de mercado del 33% en el segundo trimestre de 2024

Este mes de junio, AWS anunció un compromiso de 230 millones de dólares para su programa Generative AI Accelerator, destinado a ayudar a las empresas emergentes globales a acelerar el desarrollo de aplicaciones de IA. Además, AWS introdujo cambios en junio, que incluyen un soporte técnico mejorado, descuentos para MSP y menores requisitos para los socios de servicio. Estos ajustes están diseñados para fortalecer el ecosistema de socios de AWS haciéndolo más accesible y beneficioso para una gama más amplia de socios.

MICROSOFT AZURE, LA VANGUARDISTA

Microsoft Azure se clasificó como el segundo proveedor más grande en el mercado de servicios en la nube, con una participación del 20% y un crecimiento anual del 29%. Microsoft afirmó que los servicios de IA contribuyeron con el 8% del crecimiento de Azure en el segundo trimestre de 2024, frente al 7% del trimestre anterior.

Con acceso a modelos de vanguardia, Azure AI atrajo a más de 60.000 clientes, lo que refleja un crecimiento interanual de casi el 60%. En respuesta a esta demanda, Microsoft ha lanzado o actualizado varios modelos, incluido el modelo de lenguaje grande GPT-4o mini y el modelo de lenguaje pequeño Phi-3 Vision.

Microsoft Azure se clasificó como el segundo proveedor más grande en el mercado de servicios en la nube, con una participación del 20% y un crecimiento anual del 29%

Microsoft Azure continúa expandiendo su presencia en centros de datos y anunció importantes inversiones en Malasia, España y Estados Unidos. Estas inversiones incluyen el desarrollo de infraestructura e iniciativas destinadas a mejorar las habilidades de IA.

La alianza de Google Cloud y Accenture se refuerza para impulsar la IA empresarial
Logo de Google Cloud.

GOOGLE CLOUD Y LAS TRANSACCIONES

Google Cloud fue el tercer proveedor más importante, con una participación de mercado del 10 % y una tasa de crecimiento interanual del 30%. Al 30 de junio de 2024, la cartera de ingresos de Google Cloud alcanzó los 78 800 millones de dólares, un aumento con respecto a los 72 500 millones de dólares del primer trimestre de 2024.

Al final del segundo trimestre, la infraestructura de inteligencia artificial y las soluciones de inteligencia artificial generativa de Google Cloud (como Vertex AI, Gemini for Workspace y Gemini for Google Cloud) habían generado miles de millones de dólares en ingresos y eran utilizadas por más de 2 millones de desarrolladores. Gemini ofrece funciones de gran valor en productos como Search, Workspace y Google Messages, y está integrado en seis productos, cada uno de los cuales cuenta con más de 2000 millones de usuarios activos mensuales.

También este junio, Google Cloud introdujo ofertas privadas de canal a través de Google Cloud Marketplace, lo que facilita transacciones eficientes para soluciones de terceros y permite a los socios de canal gestionar las relaciones con los clientes desde la facturación hasta el reconocimiento de ingresos. Además, Google anunció la apertura de su primer centro de datos y región de nube en Malasia, junto con expansiones en Iowa, Virginia y Ohio.


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