Telefónica, Ericsson y Matsuko han conseguido integrar con éxito una prueba de concepto que permite visualizar llamadas holográficas en el marcador telefónico de un teléfono inteligente compatible con la tecnología IMS Data Channel, basada en estándares. Como si fuera la princesa Leia en Star Wars saliendo del disco duro de R2D2, la cara y el torso de la persona que realiza la llamada es capturada y transmitida como holograma en tiempo real al receptor. La idea es que los usuarios de smartphone puedan utilizar esta avanzada tecnología de comunicación de forma sencilla, sin necesidad de aplicaciones adicionales.
Gracias a una estrecha y entusiasmada colaboración, las tres empresas han conseguido completar una de las demostraciones más complejas realizadas hasta la fecha con la tecnología IMS (IP Multimedia Subsystem) Data Channel. Esta innovadora prueba de concepto (PoC) muestra el potencial de el sistema para revolucionar los futuros servicios de voz 5G y 6G con aplicaciones innovadoras, incluida la comunicación holográfica.
La cara y el torso de la persona que realiza la llamada es capturada y transmitida como holograma en tiempo real al receptor.
IMS Data Channel es una tecnología innovadora, basada en estándares, que mejora las redes de voz IMS existentes permitiendo a los operadores móviles ofrecer servicios evolucionados a millones de usuarios. Esta tecnología aprovecha los puntos fuertes inherentes a las redes telefónicas, como la calidad del servicio, la fiabilidad, la movilidad sin interrupciones y la seguridad, al tiempo que introduce nuevas capacidades para una comunicación interactiva e inmersiva.
La prueba de concepto logra varios hitos significativos. Por un lado, demuestra la transmisión de un holograma unidireccional (del emisor al usuario que visualiza) con audio bidireccional entre ambos, utilizando infraestructura IMS. Por otro, el servicio holográfico se integra perfectamente en el marcador telefónico nativo de los teléfonos inteligentes, eliminando la necesidad de aplicaciones adicionales. Además, el servicio holográfico avanzado de MATSUKO procesa y reconstruye los datos del holograma en la nube garantizando un rendimiento de alta calidad.
TELEFÓNICA Y LA COMUNICACIÓN HOLOGRÁFICA
Desde 2021, Telefónica ha estado a la vanguardia de la innovación de la tecnología IMS Data Channel, ejecutando varias pruebas de concepto con socios como Ericsson y Matsuko. El objetivo ha sido demostrar la viabilidad y el potencial de integración de esta tecnología en servicios comerciales, especialmente en smartphones 5G. En España, también Vodafone participa en un proyecto con la Universidad de Valencia con el que han creado un laboratorio 5G para desarrollar hologramas.
La prueba realizada se ha centrado en el desarrollo y prueba de servicios de comunicación holográfica como parte del proyecto europeo 6G-XR, cuyo objetivo es convertir la comunicación holográfica en una realidad. Durante esta PoC, las compañías participantes demostraron con éxito la realización de llamadas holográficas utilizando dispositivos de la serie Samsung Galaxy S compatibles con IMS Data Channel.
En esta PoC, cada participante desempeña un papel crucial. Así, Telefónica ha llevado a cabo la coordinación de las actividades de la PoC, siendo el responsable último de la prestación del servicio. Ericsson se ha encargado de proporciona la infraestructura y los servicios IMS para hacer realidad la comunicación holográfica y Matsuko ha puesto la tecnología holográfica y las aplicaciones para la captura y la visualización.
No obstante, la prueba también se ha enfrentado a varios retos, como que las especificaciones actuales de 3GPP no implementan todos los estándares que definen las interfaces de la tecnología IMS Data Channel con servidores de terceros, lo que dificulta una mayor implantación. Se detectaron limitaciones de ancho de banda y payload (carga útil) para los hologramas de mayor resolución, poniendo de manifiesto la necesidad de mejorar la segmentación y el reensamblado de datos para un mejor rendimiento. Asimismo, conseguir una sincronización perfecta entre audio y vídeo holográfico sigue siendo un reto técnico.
EL FUTURO DE LA EXPERIENCIA DE USUARIO EN MÓVILES
De cara al futuro, las compañías están comprometidas con la mejora de la experiencia del usuario y la calidad de los servicios holográficos. El objetivo pasa por la mejora de la interfaz de usuario con funciones como la integración de fondos RGB, controles 3D y una mejor manipulación gestual de los hologramas. Además, se pretende seguir mejorando la calidad general de los hologramas y explorar la implantación de la llamada bidireccional. Los equipos también están trabajando en la definición de las normas e interfaces necesarias para apoyar la adopción generalizada de la tecnología IMS Data Channel, garantizando que pueda utilizarse eficazmente en futuras aplicaciones.
«Estamos encantados con los progresos realizados en la demostración de las capacidades del IMS Data Channel para aplicaciones innovadoras, como la comunicación holográfica. Esta tecnología encierra un inmenso potencial para transformar la forma en que nos conectamos y comunicamos, aprovechando una red IMS ampliamente extendida que ya utilizan millones de clientes», declaró Cayetano Carbajo Martín, director de Core y Transporte de GCTIO, Telefónica S.A.
«En este mundo de experiencias interconectadas, la tecnología IMS Data Channel nos impulsa hacia un futuro en el que las llamadas holográficas se integren a la perfección en nuestra vida cotidiana. Estamos orgullosos de los avances que hemos logrado y entusiasmados con lo que nos espera», afirmó Matus Kirchmayer, cofundador y CTO de MATSUKO.
«El avance en esta área avanzada de la tecnología de las telecomunicaciones demuestra realmente cómo podremos vivir la comunicación cotidiana en el futuro. El trabajo realizado en esta colaboración es un elemento esencial para impulsar el avance de toda la industria, y estamos deseando mantener la cooperación, el éxito y la innovación a medida que exploramos y explotamos completamente las capacidades de IMS Data Channel», afirmó Jon Illana, responsable de Solution Line Communication Services, UDM & Exposure, Ericsson.
La investigación se ha llevado a cabo en el contexto del proyecto 6G-XR de Horizon Europe, que pretende crear una plataforma multi-entorno para la validación de casos de uso de 6G, especialmente aplicaciones de Realidad Extendida (XR). Se centra en el establecimiento de indicadores de rendimiento y en la adaptación de aplicaciones para satisfacer las demandas de 6G-XR, demostrando servicios XR de siguiente generación como la comunicación holográfica y los gemelos digitales 3D, y con la iniciativa conjunta 6G Smart Networks and Services (SNS).