lunes, 16 septiembre 2024

Óscar López completará la titánica tarea de Escrivá en Transformación Digital


Óscar López, quien hasta ahora era el director de Gabinete del presidente del Gobierno, ha tomado esta mañana posesión de la cartera del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, una institución que confirma su continuidad tras haberse creado hace solo diez meses. López, de quien su amigo, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha dicho que es «un gran impulsor de la revolución tecnológica desde el Parlamento», donde ha sido diputado en dos ocasiones, cogerá las riendas de los retos de inversión tecnológica en España, que han pasado en menos de un año en manos de José Luis Escrivá, de ir al trote, a empezar a galopar.

En sustitución de Escrivá, que es ya el nuevo gobernador del Banco de España, López deberá hacer frente a anteriores y nuevos despliegues de los fondos europeos para mejorar la digitalización de la economía española. Se pone al frente de un ministerio del que sabe mucho en su parte de Administraciones Públicas, las cuales tendrá que continuar con su modernización, ya que es licenciado en Ciencias Políticas con la doble especialidad de Administración Pública y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

En al parte que se refiere a la tecnología, para empezar, va a tener que lidiar con la gestión y coordinación de las inversiones públicas en cuestiones de innovación tecnológica que se tendrás que realizar a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) creada recientemente por su antecesor, cuya formación anunció en el marco del Mobile World Congress el pasado mes de febrero, y que ha comenzado su andadura con una dotación presupuestaria de 20.000 millones de euros que viene de Europa, concretamente del las arcas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de los 27 puso en marcha tras la pandemia.

Menos mal que el día antes de conocerse su destino en el ministerio, quien va a ser su estrecha colaboradora, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y presidenta del consejo rector de la SETT, María González Veracruz, ha asegurado con firmeza en el marco del Encuentro de la Economía Digital y las telecomunicaciones celebrado estos días por la patronal AMETIC, que la participación del Estado en Telefónica (de un 10% de su capital social) va a continuar en manos de la SEPI, y no van a pasar a gestionarse desde la nueva institución de inversión tecnológica estatal.

Pero a través de la SETT el nuevo ministro sí tendrá que lidiar con el lento el avance y desarrollo del PERTE Chip, el más ambicioso de nuestro país de los proyectos estratégicos del Ejecutivo, al menos en cuanto a dotación económica, porque movilizará una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027, ya cuenta con una dotación de 4.000 millones de euros del Fondo Next Tech de la UE.

Igualmente, deberá conseguir que finalmente la empresa de chips norteamericana Broadcom encuentre el lugar ideal para instalarse en España, tal y como prometieron sus directivos el pasado año 2023. También deberá sacar adelante el Plan España, Hub Audiovisual de Europa, que cuenta con 1.700 millones de apoyo.

López verá también comenzar y crecer en actividad a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial de AESIA, puesta en marcha por Escrivá y dirigida ya por Ignasi Belda, y estará al frente del LA Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 Y EL desarrollo la Inteligencia Artificial Generativa en español, Alia, así como el conjunto de programas relacionados con la IA en España, para los que se cuenta con una inversión de un total de 600 millones de euros.

También liderará el programa Banda Ancha 2024, publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tiene un presupuesto estimado de 25 millones de euros para conectar a 300.000 hogares y empresas que aún carecen de acceso a la fibra óptica, que tiene el compromiso garantizar la inclusión digital y el acceso equitativo a tecnologías modernas en todo el territorio español.

Óscar López lidiará en Transformación Digital con desafíos encaminados por Escrivá
Óscar López deberá continuar con iniciativas puestas en marcha por José Luis Escrivá como, por ejemplo, la Cartera Digital Beta.

CONTINUAR CON LA IA, 5G, LA BANDA ANCHA Y EL KIT DIGITAL

Igualmente, deberá llevar a buen puerto la movilización de fondos que González Veracruz ha calificado como «histórica» para fortalecer aún más la infraestructura de telecomunicaciones en España, para que la transformación digital no solo sea un objetivo, sino una realidad inclusiva para todos los ciudadanos, con retos como cerrar la brecha digital en áreas más rurales.

En ese sentido, ya tiene camino hecho con la aprobación por parte de su antecesor de la venta de Vodafone España al fondo británico Zegona, de la autorización de la fusión de Orange y Más Móvil. También se encuentra ya organizada la reciente adjudicación de 508 millones para dar cobertura 5G a municipios pequeños y repartidas las concesiones de espectro radioeléctrico de las bandas de 700 MHz y 26 GHz a las operadoras para favorecer la inversión en nuevas tecnologías.

Sin embargo, aunque ya está en marcha el programa Kit Digital con una dotación de 1.000 millones de euros, tendrá que encargarse de poner en marcha este final de verano la anunciada Cartera Digital Beta, la aplicación que incluye el sistema de verificación de la mayoría de edad en el acceso a contenidos para adultos.

En definitiva, será López quien deba llevar a buen puerto lo que queda de legislatura la transición hacia una economía digital robusta y competitiva que el Gobierno ha iniciado y que considera vital continuar con un enfoque estratégico en la cooperación y en la ejecución efectiva de los fondos, para conseguir el beneficio y las oportunidades que trae la economía digital. Es por esa razón que el novedoso Ministerio se va a mantener como tal en torno a la figura del nuevo ministro, y no va a volver a desaparecer repartiendo sus Secretarías de Estado en sus anteriores ubicaciones (en el Ministerio de Economía, por ejemplo).

Para ello, López deberá continuar con la labor de Escrivá en la creación de unas bases para una «economía digital más fuerte y sostenible, con la colaboración entre entidades públicas y privadas, la eficacia en la gestión de fondos y la transparencia en las decisiones de inversión», en palabras de la secretaria de Estado.

Quien fuera la mano derecha de Sánchez en Moncloa será quien afiance el compromiso del Gobierno para seguir promoviendo la transformación digital, continuar los progresos en adquisición de competencias digitales, en su aplicación en Pymes y administraciones y mantener a España en el liderazgo europeo en cuanto a conectividad que ahora ostenta.

OSCAR LÓPEZ, POLÍTICO DE CARRERA

El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, es amigo de Oscar López desde que de jóvenes ambos fueran asesores en el grupo socialista del Parlamento Europeo, pero el nuevo ministro de Transformación Digital, que siempre ha sonado como ministrable en los gobiernos formados por el presidente del Ejecutivo, no llegó a Moncloa hasta que relevó en 2021 a Iván Redondo como jefe de Gabinete.

Con anterioridad, fue secretario de Organización del PSOE (entre 2012 y 2014) y estuvo con el jefe del Ejecutivo en su primera etapa, antes de volver a la primera línea de Moncloa tras un alejamiento entre ambos cuando apoyó en 2017 a Patxi López como Secretario General del PSOE frente a Sánchez. Entre julio de 2018 y hasta el mismo mes de 2021, López fue presidente de Paradores, y no tuvo ninguna responsabilidad en la alta política socialista.


- Publicidad -