miércoles, 18 septiembre 2024

Novo Nordisk y Lilly: la capacidad de producción sigue siendo el principal obstáculo

IG Markets

La capacidad de producción sigue siendo el principal obstáculo para Novo y Lilly. La demanda es muy superior a la oferta, y no se espera que la capacidad se adapte a la demanda durante algún tiempo. La cobertura de los seguros es otro problema: menos del 50% de la población obesa de EE.UU. tiene un seguro médico que cubre el medicamento. 

Rune Sand-Holm, gestor del fondo Global Health Care y del fondo Biotechnology de DNB AM, repasan la actualidad de las farmacéuticas Novo Nordisk y Eli Lilly.

Sin embargo, este porcentaje ha mejorado en 10 puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo que significa que la evolución va en la buena dirección. La presión de las autoridades reguladoras también es un problema. Recientemente, Biden se unió a Bernie Sanders para pedir una reducción forzosa de los precios. Pero estas cuestiones son secundarias frente a la cuestión de la capacidad.

En general, aún vemos potencial para el tamaño del mercado y las cuotas, pero ambos valores han tenido una racha increíble durante muchos años, por lo que no deberíamos esperar que sigan creciendo al ritmo actual. Los competidores aún llevan años de retraso, por lo que otros productos podrían salir al mercado en 2027 como pronto, pero siendo más realistas, probablemente en 2028 como pronto.

Novo Nordisk

Sin embargo, los competidores también necesitan invertir enormes sumas para poner en marcha su capacidad de producción, lo que probablemente les llevará algunos años más. Novo y Lilly, junto con otros competidores, también están trabajando en versiones orales del medicamento. Sin embargo, la cantidad de ingredientes necesarios para una formulación oral de este tipo es enorme (de 50 a 100 veces) en comparación con la requerida para una formulación inyectable. Por tanto, la producción del principio activo podría convertirse en un cuello de botella.

ASML bate a LVMH y ya es la segunda mayor empresa europea por capitalización tras Novo Nordisk

Efectos en el sector de la tecnología médica y otros ámbitos

El impacto de las inyecciones adelgazantes en otros sectores aún está relativamente poco claro. Para algunas empresas de tecnología médica, el GLP-1 puede representar una amenaza real, por ejemplo para los fabricantes de máquinas CPAP para el tratamiento de la apnea del sueño, mientras que para otras podría impulsar potencialmente la demanda, por ejemplo de máquinas de monitorización continua de la glucosa (CGM), donde los datos actuales indican que los pacientes que reciben tratamiento con GLP-1 suelen utilizar también una máquina CGM.

Además, una población menos obesa permitirá a más pacientes someterse a intervenciones quirúrgicas que necesitan, pero para las que su peso supone un obstáculo, como las operaciones de prótesis de cadera y rodilla.

En general, los fármacos GLP-1 podrían ayudarnos a vivir más tiempo con buena salud y, por tanto, a retrasar el momento en que enfermemos y necesitemos cirugía, pero también podrían aumentar la esperanza de vida, lo que en última instancia incrementará la necesidad de tratamiento, porque por muy sanas que estén las personas, los signos de desgaste necesitarán ser sustituidos o tratados en algún momento.

Fuerte alza del 8% en la cotización de Eli Lilly impulsada por la mejora de sus previsiones de ingresos

Eli Lilly

Perspectivas para Novo Nordisk y Eli Lilly

Nuestro posicionamiento se mantiene prácticamente sin cambios; en nuestro fondo DNB Healthcare, tenemos posiciones significativas tanto en Novo como en Eli Lilly, pero en relación con el índice de referencia, estamos sobreponderados en Novo e infraponderados en Lilly (debido a la valoración).

En el fondo de Biotecnología, tenemos posiciones en Viking Therapeutics (sobre ponderada) y Amgen (infra ponderada), que figuran entre los competidores más interesantes y podrían convertirse en competidores en el futuro.

Además del problema de la obesidad, creemos que el tratamiento de enfermedades neurológicas, como el Alzheimer, es un área en la que las empresas y los inversores se centrarán más en los próximos años. En este ámbito, el fármaco Kisunla de Eli Lilly, aprobado por la FDA a principios de este mes, ha surgido recientemente como una segunda opción de tratamiento para los enfermos de Alzheimer en Estados Unidos.”

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -