lunes, 16 septiembre 2024

Iberdrola abrillanta su acción gracias a sus contratos eólicos en Reino Unido

El valor bursátil de Iberdrola se ha ganado un flamante ‘sobreponderar’ tras los proyectos de eólica marina de los que resultó adjudicataria esta misma semana en Reino Unido. La etiqueta ha venido acompañada de un precio objetivo de 13,60 euros, cortesía ambos de Renta4, que aplaude los contratos británicos como una «noticia positiva», aunque matiza, eso sí, que su impacto será «limitado». El precio de la acción de Iberdrola se encuentra en 13,14 euros.

Iberdrola, a través de su filial escocesa Scottish Power, ha sido seleccionada para desarrollar sendos parques eólicos marinos en la costa este de Inglaterra. El primero de ellos, East Anglia Two, tendrá una capacidad de 963 megavatios (MW) y se ubicará cerca del parque eólico East Anglia One, también construido por la energética española y que desde 2020 produce energía limpia para 630.000 hogares británicos.

La otra adjudicación corresponde a 158 MW del proyecto East Anglia Three, que en total alcanzará una capacidad de 1.400 MW y entrará en producción en 2026, abasteciendo a 1.300.000 hogares con energía libre de emisiones. Estos proyectos, anunció la compañía, impulsarán una importante línea de inversión económica en la región, consolidando el empleo y las oportunidades de negocio.

RENTA4 CONCLUYE QUE LAS ADJUDICACIONES TENDRÁN UN EFECTO POSITIVO EN LA ELÉCTRICA VASCA, AUNQUE ADVIERTE QUE ÉSTE SERÁ «LIMITADO», A PESAR DEL ALTO POTENCIAL DE RENTABILIDAD DE LOS PROYECTOS

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha ‘cazado’ estas dos concesiones en la sexta ronda de subastas de contratos por diferencia realizada por el Gobierno de la región. Esta fórmula de adjudicación consiste en fijar un precio que será remunerado por el sistema, cuyo coste será compensado por el Gobierno en el caso de que las tarifas mayoristas estén por debajo. Si están por encima, es la compañía la que tendrá que devolver la diferencia.

Aunque no ha trascendido la inversión que Iberdrola tendrá que afrontar para financiar la construcción de las instalaciones, Renta4 se ha animado a hacer cuentas: «Estimamos que podría situarse entre los 2.500 y 3.000 millones de euros, para los que Iberdrola podría recibir subvenciones por parte del Gobierno que rondasen los 400 o 500 millones».

Sopesando todas las variantes, la financiera concluye que el acuerdo es positivo para la eléctrica vasca, por lo que ha reflejado en su valoración bursátil las posibles repercusiones favorables de la concesión. El análisis advierte, sin embargo, que el impacto será solo «limitado».

«DESTACA LA competitividad de IBERDROLA en el segmento EÓLICO, donde es uno de los líderes a nivel mundial Y PREVÉ tener en operación 4,8 gigavatios en 2026 a nivel global»

Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta4

«Estos proyectos de eólica marina suponen aproximadamente el 2,4% de su cartera de renovables actual» -explica el análisis de Renta4, firmado por el analista Ángel Pérez Llamazares- «Si bien se trata de proyectos de alta rentabilidad (el precio por megavatio hora podría rondar los 65 euros, según distintas informaciones)».

Asimismo, Llamazares resalta que las adjudicaciones se enmarcan «en uno de los principales vectores de crecimiento del grupo y en el tercer mercado geográfico a nivel de ebitda para Iberdrola». El especialista destaca la «competitividad del grupo en el segmento, donde es uno de los líderes a nivel mundial, esperando tener en operación 4,8 gigavatios (GW) en 2026 a nivel global».

Al cierre del primer semestre de este año, Iberdrola contaba con 2.300 MW de capacidad instalada en proyectos de eólica offshore, una cifra que alcanzará los 3.000 MW en 2025 y los 4.800 MW en 2026, gracias a las inversiones que la compañía tiene activas por todo el mundo.

Además de los proyectos en Reino Unido, Iberdrola tiene otros desarrollos eólicos marinos en curso, entre los que destacan Vineyard Wind I en Estados Unidos, Saint-Brieuc en Francia y sus tres parques en las aguas del mar Báltico: Wikinger, Baltic Eagle y Windanker.

IBERDROLA ARRASA EN CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL

Los ambiciosos planes expansionistas de Iberdrola, aunque caros, potencian su posición en el mercado. A finales de agosto, la energética vasca alcanzó una capitalización bursátil de 79.871 millones de euros, mucho más que las otras tres ‘grandes’ españolas del sector combinadas.

La capitalización bursátil es una medida financiera que se obtiene multiplicando el precio al que cotiza la acción de una sociedad por el número de títulos que la empresa tiene en circulación. El resultado refleja el valor total de la mercantil en el mercado, magnitud que varía según las fluctuaciones de la Bolsa y no debe confundirse con el volumen contable presente en los registros de la compañía.

Atendiendo a este parámetro, las otras tres compañías energéticas con más peso específico en el Ibex35 son NaturgyEndesa y Repsol, por este orden. Estos tres gigantes tienen una capitalización bursátil conjunta de 56.275 millones de euros, apenas un 70% de los casi 80.000 ‘kilos’ de Iberdrola.

El precio de la acción de Iberdrola se encuentra en 13,14 euros.


- Publicidad -