lunes, 16 septiembre 2024

Glovo hace ‘pagar’ a los ‘riders’ los fallos de la aplicación

Los problemas de Glovo van en aumento. La matriz, Delivery Hero, se enfrenta ahora a un gran problema que puede conllevar huelgas futuras por parte de unos repartidores que están pagando económicamente los errores de la propia aplicación de Glovo con los envíos, ya que cobran por pedido y no tienen sueldo fijo.

Hay que recalcar que Glovo está incluida dentro de la normativa de la ley rider, una ley que prefieren incumplir y que les ‘obliga’ a enfrentarse a grandes multas. Esta ‘ley rider’, que engloba a las grandes como Just Eat, Glovo y Uber Eats, garantiza un salario digno, el derecho a la desconexión, la no pérdida de poder adquisitivo y prestaciones sociales, derechos de información, una mejora en materia de protección social y condiciones de seguridad y salud laboral para todos los repartidores.

«Históricamente, hemos previsto o incluido responsabilidad continua que implica también sanciones. Para que haya sanciones y la gran cantidad de provisiones y responsabilidad continua que están relacionadas con las sanciones, debe ser internacional y fraudulento, el modelo operativo no está permitido. Pero, ahora está claro que los sistemas judiciales ven esto como una posibilidad de ser autónomos, así que creo que es una señal muy positiva para nosotros. Estamos dispuestos a ver qué podemos hacer y encontrar soluciones», expresaba el director ejecutivo de la matriz de Glovo, Niklas Ostberg.

Glovo: un desastre anticipado por Deloitte hace 3 años

EL ERROR DE GLOVO QUE PERJUDICA DIRECTAMENTE A SUS TRABAJADORES

«En el día de hoy la app de Glovo dio problemas en Barcelona. Entraban los pedidos, pero al poco tiempo desaparecía. ¿Perjudica esto al repartidor? Sí. El ‘glovero’ pierde dinero. Además, el algoritmo lo interpreta como una reasignación», señalaban hace cinco días desde la cuenta de Twitter de CGT riders.

En este sentido, los errores de la propia aplicación no deberían de recaer en los trabajadores. Unos trabajadores que son autónomos y que, por lo tanto, no están bajo ningún convenio dentro de la empresa ni cuentan con un salario fijo. Siendo así, repercutir un error de la aplicación directamente en los riders autónomos puede estar rozando la fina línea de la ilegalidad.

GLOVO ENCUBRE SUS PROBLEMAS EN LA APLICACIÓN DICIÉNDOLE AL RIDER QUE HA AGOTADO EL TIEMPO DE ESPERA PARA ACEPTAR EL PEDIDO

El último problema de Glovo tuvo lugar hace 5 días donde la plataforma dejo de funcionar en Barcelona. En ese momento a los repartidores les saltó un mensaje que decía, «No se ha podido cargar la página. Tenemos algunos problemas para esta página, intenta actualizarla o reinicie la aplicación», dejando así a los repartidores sin opción de aceptar y gestionar las entregas de pedidos que iban saliendo.

El caso es que si esto pasará con unos repartidores que estuvieran dentro del contrato de la empresa, no habría problema, ya que los empleados saben que cobrarán a final de mes. Pero, cualquier problema que tengan desde Glovo en su aplicación afecta de manera negativa a los riders que son autónomos y cobran por reparto, y ese día no pudieron facturar.

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Además, otro de los problemas que ocurre de forma ‘casi’ permanente, es que cuando la aplicación de Glovo se cae, los repartidores ven como los pedidos entran en la aplicación, pero cuando el rider veía dicho pedido, la aplicación en menos de 15 segundos ponían un mensaje de «Se ha rechazado el pedido porque se ha agotado el tiempo para aceptarlo», dejando ver qué culpan al trabajador, cuando la responsabilidad es de la compañía.

Ante esta serie de sucesos que pasan muy a menudo y que perjudican directamente a los riders, MERCA2 se ha puesto reiteradas veces en contacto con Glovo. La compañía no ha respondido a las múltiples preguntas de este medio.

EL PLAN BURSÁTIL DE DELIVERY HERO EN DUBAI

Por otro lado, dejando los problemas de lado, el plan de la matriz de Glovo para una oferta pública inicial en Dubai de su unidad altamente rentable Talabat en la región MENA podría liberar efectivo por adelantado. Según algunos analistas con los que ha contactado MERCA2, el valor empresarial podría ser superior a 5.400 millones de euros.

En este sentido, ‘Talabat’, el rentable negocio de reparto de Delivery Hero en Oriente Medio, podría generar una valoración empresarial de más de 5.400 millones de euros, según expresan los analistas. La matriz de Glovo planea por el momento vender una participación minoritaria en ‘Talabat’ con una OPV en Dubai en el cuarto trimestre.

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«Una participación minoritaria del 20% (libre de deuda) podría valorarse en 1.100 millones de euros, suponiendo un ebitda ajustado implícito de ‘Talabat’ de 300 millones de euros en 2023, con un crecimiento conservador del ebitda del 20% en 2024, frente al consenso del 37% para MENA, y del 15% en 2025», indican los expertos de Bloomberg.

Sin ir más lejos, los ingresos por la salida a bolsa de Talabat (dependiendo de la estructura de capital) podrían aumentar la posición de efectivo de 1.800 millones de euros de Delivery Hero, necesaria para defenderse de la competencia de Oriente Medio, el Norte de África y Corea, pero la matriz de Glovo en teoría renunciaría a una parte del poder de reinversión, ya que parte de los beneficios de su unidad más rentable y generadora de efectivo irían a parar a los accionistas externos.


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